Solicita sector comercio simplificar proceso de importación

El sector comercio y de servicios se muestra alarmado debido al vencimiento del Decreto de Importación que caduca el día 31 de diciembre del presente año, por lo cual la Cámara Nacional de Servicios y Turismo de Tijuana, hace un exhorto a las autoridades a agilizar el trámite tanto de la importación como el decreto arancelario.

En una reunión sostenida con empresas dedicadas al giro de la importación de productos, se analizó principalmente la situación del decreto arancelario fronterizo, con el fin de hacer llegar las inquietudes que aquejan a este sector, que se ha visto muy afectado en los últimos meses y sobre todo de unificar esfuerzos para negociar con las autoridades la modificación del mismo, declaró Karim Chalita, líder de los comerciantes de Tijuana.

Es de vital importancia que nos involucremos particulares y autoridades en la modificación de estas políticas para crear propuestas congruentes para el comercio y autoridades, señaló Chalita.

Cabe señalar que debido a las gestiones que se han realizado logramos tener las 1793 fracciones beneficiadas dentro del decreto arancelario de la frontera, que ya están actualmente trabajando sobre la tasa 0%, sin embargo todavía tenemos 1353 Fracciones arancelarias que trabajan sobre el 5% y que son productos que son de alta demanda en la población.

Es importante para nosotros como sector productivo y de importación, que estos trámites se agilicen, sabemos que dependemos de una norma oficial mexicana, pero, debemos hacer más ágil este trámite y no poner tantas barreras al comercio mexicano.

Así como invitamos a los comerciantes  a que nos envíen la información de la mercancía (fracción arancelaria si es posible) o en su caso, los productos que sepan que no están dentro de las fracciones arancelarias comercializables y que tengan oportunidad de comercializar en un futuro, para lograr que estos entren en este decreto.