Sociedad y Secretaría de Salud se unen en la lucha contra el SIDA

La Sociedad y la Secretaría de Salud se unen en la lucha contra el SIDA, comprometidos a erradicar la enfermedad y promover la prevención. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Para crear conciencia de la importancia de un sistema de salud y sociedad inclusivos, sensibles y sin estigmas ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud en conjunto con organizaciones civiles realizó un acto simbólico de unidad.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por lo que, a través de la formación de un lazo humano color rojo, autoridades de Salud y la Asociación Civil Comunidad Arcoíris de Baja California, así como autoridades y estudiantes de la Universidad Xochicalco, enviaron un mensaje para visibilizar a las y los pacientes con Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.

Por instrucciones del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, Baja California garantiza el tratamiento especializado a través de las unidades especializadas en el Estado.

Asimismo, se garantiza el medicamento preventivo (PrEP), tratamiento para 4 mil pacientes en la entidad, sumado a acciones de entrega de preservativos gratuitos, de los cuales este año se han repartido más de 700 mil, además de brindar orientación y apoyo a grupos de riesgo, informó durante este evento, el jefe Estatal del Programa de VIH, César Humberto Reynoso.

Destacó la importancia de involucrar a la comunidad estudiantil para crear cultura de la prevención, y a las organizaciones civiles de la comunidad LGBT, ya que “representan años de lucha contra la estigmatización de los grupos vulnerables que pueden padecer o vivir con este virus”, expresó durante la formación del lazo rojo.

Se entregaron reconocimientos a la Comunidad Arcoíris de Baja California y al Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, por su valiosa aportación para esta conmemoración.

Recordó que en la entidad se cuenta con 6 unidades de atención, 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Mexicali, Tijuana, Ensenada y 3 unidades de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) las cuales se ubican en los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Se invita a quienes sospechen de riesgo de contraer el VIH, se acerquen a estas unidades, para recibir orientación y atención oportuna, sin costo, sin estigmas, ni discriminación.