Sobresale CETYS por responsabilidad social

Tijuana.- Desde hace 55 años la formación profesional en CETYS Universidad se ha caracterizado por educación de alta calidad con base en valores, por lo que aquellos valores que tradicionalmente han sido considerados como básicos para que el hombre pueda vivir en sociedad de forma pacífica y satisfacer las necesidades que su capacidad de trabajo le permita se vuelven trascendentales.

Con el objetivo de evaluar estos ideales, fue que el Académico de Preparatoria en CETYS Tijuana, David Omar Pérez Solórzano, desarrolló el proyecto de investigación “El fomento de la responsabilidad social en la formación de estudiantes que cursan licenciaturas de las ciencias económico-administrativas, por medio de la implementación de proyectos socioformativos”, informó en un comunicado.

El proyecto se presentó en la edición 2017 de la Conferencia Global que promueve el Instituto para la Investigación de las Ciencias Administrativas y Financieras (IBFR, por sus siglas en inglés).

“Tenemos que contextualizar que la responsabilidad social empresarial y, consecuentemente la universitaria y viceversa, tienen una tendencia reduccionista, centrándose en lo ecológico, lo asistencialista, así como reduciéndose al cumplimiento legal y de los estándares para la adquisición de distintivos”, compartió Pérez Solórzano.

De acuerdo con el académico son diversos los retos que se presentan en el mundo posmoderno, ante ello, debe de buscarse que la educación universitaria dé respuestas eficientes y contribuya al mejoramiento de los puntos mencionados anteriormente, sin dejar de lado la formación emprendedora que en el marco de la competitividad conduce a la formación integral de la persona humana; punto que caracteriza a CETYS Universidad.

Dadas las características, el trabajo del Mtro. Pérez Solórzano tiene como fin mostrar al resto de las instituciones de educación superior la necesidad de incluir proyectos socioformativos como parte de sus programas de estudio, poniendo a prueba y en marcha las habilidades de los jóvenes en la resolución de un problema del contexto, brindar beneficios, basarse en el trabajo colaborativo y buscar la gestión del conocimiento.

“La práctica docente debe promover el equilibrio entre la responsabilidad social y el emprendimiento competitivo, el enfoque centrado en el desarrollo de competencias debe tener presentes los saberes actitudinales, no simularlos”, concluyó el académico de CETYS Tijuana.

Cabe mencionar que el trabajo de investigación fue presentando en el encuentro con sede en Las Vegas, Nevada, donde el académico obtuvo el reconocimiento a la “Best in Session Award”, mientras que la institución bajacaliforniana el “Leadership Award”, posicionando a CETYS Universidad en el top internacional.