Sobrerreacción provoca alza del dólar: Banxico

 

 

México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se mostró confiado en que la turbulencia cambiaría se estabilice y el peso mexicano recupere terreno frente al dólar al mediano plazo.

Carstens Carstens explicó que el nerviosismo actual crea una “sobrerreacción”, por lo que el banco central deberá buscar la estabilidad de todas las variables de la economía mexicana.

 

“La depreciación está ayudándonos a acomodar esos choques externos, pero también es importante que se dé de manera ordenada y que no se desvíe el comportamiento del tipo de cambio de sus variables fundamentales, entonces por eso decidimos apretar la política monetaria y por eso hemos intervenido un poco en el mercado cambiario, yo pienso que ahorita sí ha habido una sobrerreacción en el mercado con respecto al tipo de cambio”.

El economista mexicano agregó que la situación actual de China, adentrándose en la recesión, explica esta sobrerreacción, pero en el mediano plazo el escenario cambiará.

“Estamos enfrentando un entorno externo muy complicado, ya que la crisis financiera global no se ha podido superar y esto ha venido complicando a los mercados financieros”, recalcó.

El funcionario participó este viernes en el seminario “Perspectivas Económicas 2016” realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el que ponderó la intervención del estado en la economía, pero siempre con cautela. Puso de ejemplo las subastas de dólares realizadas esta semana, que contuvieron el deslizamiento del peso al inyectar liquidez al mercado cambiario.

 

 

 

Fuente: www.tabascohoy.com/2/notas/290037/precio-alto-del-dolar-se-debe-a-una-sobrerreaccion-carstens