Snowden

Por CineMan

Más drama que controversia

Les comparto mi crítica de la película Snowden. La última aventura del atrevido director Oliver Stone (Wall Street, JFK, Born on the Fourth of July), o mejor dicho del director que era atrevido en los 80, ya que en los últimos 15 años sus películas han estado en altibajos de temas genéricos y de éxito.

Snowden es la historia del estadounidense Edward J. Snowden (Joseph Gordon-Levitt) que en 2013 hizo público el hecho de que el gobierno de Estados Unidos espiaba sin permiso a sus ciudadanos y a líderes de otros gobiernos. Esto lo hizo mediante revelar a unos medios especializados de comunicación, miles de documentos sobre los programas de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en los que el trabajó durante varios años. La película muestra de manera biográfica la parte de su vida que recorre su tiempo en el servicio militar, su contratación en la CIA y sus diferentes posiciones en esa etapa. A la par las escenas te llevan a los dos días durante el proceso en un Hotel de Hong Kong cuando se entrevista con el reportero Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y la documentalista Laura Poitras (Melissa Leo), a los que decide confiar la entrega de esta información.

Después del excelente documental del 2014 Citizenfour, el tema se hizo muy atractivo para una película y más que atinado para un director como Oliver Stone, lamentablemente se fue por el lado personal-emocional de la historia, en lugar de la controversia y dilema de traidor o patriota que representa. Me dejó con un sabor a otro drama más de temas políticos y también a gran oportunidad desperdiciada.

Hay una que otra escena trillada de cómo viaja la información por internet, la historia está muy bien hilada, la procesión de las escenas es excelente, es decir nunca deja de ser entretenida. La actuación de Gondon-Levitt es sencillamente buena. Me gustó que al estilo de Stone, el guion esté estructurado de forma que en los diálogos de los personajes, te logra compartir datos, fechas y nombres para que refuerces tu credibilidad en el material.

Aunque no deja huella, es una interesante película con estilo drama-documental-político.

 

(Super Recomendable, Recomendable, Poco Recomendable, Nada Recomendable)

Mi Calificación: Recomendable

Mi Calificación al cine donde la vi: Cinemex Macroplaza = Experiencia Positiva. Todo estuvo bien.

Compartir
Artículo anteriorNFL en el Azteca
Artículo siguienteVolver a la FIL