SISIG participa en “OrgulloDiversa UABC 2024” apoyando la diversidad de género

Convocó a la población estudiantil y académica, para abordar los avances de derechos de las poblaciones trans. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Con la participación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género en la entidad (SISIG), representada por la analista especializada Jey Fernández, se llevó a cabo el conversatorio “Derechos de la Comunidad Trans y Medidas de Inclusión” en Ensenada.

Este evento marcó el inicio de las actividades que se desarrollarán desde el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia, hasta el final de junio, en conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+.

La actividad, propuesta por el Área de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Facultad de Idiomas, bajo la coordinación de Isabel Espinoza Valenzuela, reunió a estudiantes y académicos de la facultad para discutir los avances en los derechos de las poblaciones trans y las áreas pendientes de atención para esta comunidad históricamente vulnerada.

“El reconocimiento de la identidad de género autopercibida, legislado en nuestra entidad apenas en 2022, abre las puertas a una serie de nuevos derechos que deben ser reconocidos de manera diferenciada para alcanzar la ansiada igualdad sustantiva e inclusión de las poblaciones trans”, expresó Fernández.

Durante el conversatorio, se abordaron temas como las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del reconocimiento de las infancias y adolescencias trans, la necesidad de establecer protocolos de actuación en el sector educativo para la inclusión del alumnado trans, y la unificación de criterios en el sistema de salud pública y privada para la atención a personas trans.

“El reconocimiento de la identidad de género plantea nuevos retos para las instituciones, tanto gubernamentales como académicas y educativas, incluyendo la consolidación del proyecto de Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, que ya ha sido inicializado y está en espera de dictamen en el Congreso de la Unión”, enfatizó la analista.

La campaña “OrgulloDiversa UABC 2024” busca promover la visibilidad y el respeto hacia la diversidad de género, y asegurar que los avances en derechos se traduzcan en políticas y prácticas inclusivas dentro de las instituciones.