Sinvergüenzas

Por Manuel Alejandro Flores

“La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos”. Arturo Graf

¿Cómo ve la reforma constitucional de la reforma constitucional que hicieron los diputados a manera de “madruguete” hace unos días? ¿Cómo ve la casi unanimidad de los panistas en el Congreso de Baja California respecto a la ampliación de 2 a 5 años del periodo de la gubernatura? ¿Cómo se siente, usted que fue a votar, que después de la elección se cambie el tiempo para que el gobernador electo gobierne? ¿A qué le huele este asunto, suspicaz lector? ¿Corrupción? ¿Ambición? ¿Pacto de impunidad? ¿Cambio de bando? ¿Reflexión profunda? ¿Violación al Estado de Derecho? Comparto los escenarios que considero pudieron darse:

  1. Una lana a cada diputado que votó esta enmienda. En verdad yo lo dudo mucho, esas no son las formas de la 4T que tiene en las premisas de Andrés Manuel su lógica política: No robar, No mentir, No traicionar. Además de la bella Cartilla Moral que nuestros hermanos evangélicos están distribuyendo a lo largo y ancho del país. Este delito supondría que el equipo del gobernador electo pagó a buen precio el voto de los diputados de oposición en el Congreso, cosa que se antoja imposible, ¿no lo cree amable lector?
  2. Pacto de Impunidad entre el Gober Saliente y el Gober Electo. Bueno esta hipótesis supondría que don Jaime Bonilla habría acordado con Don Kiko Vega una salida decorosa y limpia de su gobierno. Al fin de cuentas el mismo día que se reformó la Constitución se nombró a un “fiscal carnal” que será el que audite las cuentas públicas del gobierno de Vega. Pero lo que catapultó a Morena al poder fue sin duda que nos vendieron con toda claridad que llevamos 30 años de terribles y corruptos gobiernos panistas, que, hasta donde sé, solo una fiscalía anticorrupción podría darle seguimiento y llevar las cosas a sus últimas consecuencias. Finalmente, el gobernador Vega ha declarado que no publicará la reforma y que la instrucción del líder de los panistas en México fue no negociar nada con Morena en cuanto a la ampliación del periodo para la gubernatura. Hasta el momento esto desestima el pacto de impunidad; sin embargo, al final, aunque el Gobernador no publique la reforma, será facultad del mismo Congreso hacerlo. Pero, ¿no creo que esto sea parte de un montaje político maquiavélico lector? ¿Usted?
  3. Panistas y priistas de Baja California dejaron de pertenecer a la Mafia del Poder y vieron la luz redentora en Morena. El poder redentor del Movimiento de Regeneración Nacional alcanzó a azules y rojos en Baja California. No pensemos mal, no creo que diputados como Carlos Torres, Iraís Vázquez, Marco Corona ni ningún otro vayan a aparecer en algún cargo público en el Gobierno del Estado, algún ayuntamiento o en el mismo Congreso de BC, ya lo verá estimado lector, estarán dando la lucha como una oposición fuerte y bañada de ciudadanía ¿no lo cree?

Concluyo: No creí ver la sinvergüenzada, especialmente de la bancada panista, de traicionar sus principios partidistas y la legalidad en nuestro Estado. Sin duda serán recordados como una bancada ignominiosa en nuestra vida política. Todavía tendrán oportunidad de redimirse. Una vez que el Gobernador no publique la reforma que penosamente aprobaron podrán cambiar el sentido de su razonamiento y en verdad escuchar la voz de los bajacalifornianos que ya había causado estado en la ley. Creo que por eso no los han expulsado del PAN, porque aún tienen esa enorme oportunidad.

La conclusión más importante es que necesitamos una nueva generación de políticos y nuevas formas de hacer política. Con el PAN en la condición actual, MorenaBC que no es otra cosa que el PRI más autoritario de antaño y los partidos pequeños en el Estado tenemos que encontrar una ruta nueva para asegurar que lleguen al poder los que en verdad no roben, no mientan y no traicionen.