Sin semáforo esta semana por inconsistencias: López-Gatell

"Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados“, dijo Hugo López-Gatell. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- En su informe vespertino sobre el Covid-19, Hugo López-Gatell dijo que no habría semáforo esta semana por inconsistencias en la información recibida de algunos estados, y habló también de “señales preocupantes de repuntes”.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la información que reciben de las autoridades sanitarias en las entidades federativas en algunos casos ha presentado inconsistencias e, incluso, se han distorsionado datos.

“Hoy es viernes, y esperábamos ver un semáforo”, señaló. “Decidimos hoy no presentar el semáforo. ¿Por qué razón? Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados“.

Esta situación no hubiera permitido presentar un semáforo con información completa, por lo que optaron por detenerlo en esta semana.

“Vamos a evaluar y vamos a ‘replaticar’ con las entidades federativas al respecto”, adelantó. “Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados porque no hay información consistente para la evaluación”.

López-Gatell también compartió que en algunos lugares de México la reapertura se ha visto muy acelerada y no se han cuidado los límites que marca el semáforo, lo que ha provocado rebrotes de contagios. Pese a ser una “responsabilidad individual”, mucha gente no ha tomado los cuidados indispensables para no contagiarse y no contagiar a los demás.

Por ello quiso en la conferencia enviar un mensaje, señaló.

“El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos, que ya habíamos alertado desde el inicio, el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura, se haga demasiado rápido, que no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de seguridad sanitaria, que no se conserve la sana distancia, que no se involucre suficientemente a la población, que haya barreras de comunicación entre el gobierno local y la población, y me refiero del gobierno tanto de los estados como de los municipios”, indicó.

“Estamos en medio de una epidemia, estamos en la parte más alta de una epidemia de Covid-19”, recordó. Nos falta todavía la mitad de la epidemia. Tenemos que actuar”.