Sin lesionados tras intento de motín en Cereso de Mexicali, aseguran autoridades

Los hechos en el interior del Cereso de Mexicali provocaron los cierres de vialidades a los alrededores y fuerte presencia de elementos de la Policía. Fotografía: Cortesía

Redacción/Información

Mexicali.- Por la tarde de hoy domingo se registró un intento de motín en el Cereso (Centro de Reinserción Social) de Mexicali, luego de que los internos se quejaran de malos tratos.

Desde hace unos días, familiares de los internos se han manifestado en el exterior del penal pidiendo un mejor trato para las personas que se encuentran privadas de su libertad en el Cereso e incluso algunos presos se pusieron en huelga de hambre.

En la tarde del domingo los hechos se tornaron violentos cuando algunos internos se amotinaron a la vez que otros gritaban desde sus celdas al exterior que los estaban matando de hambre y que querían la presencia de Derechos Humanos.

El hecho se suscitó en un módulo de los seis que componen dicho centro penitenciario alrededor de las 14:08 horas, momento en el que se reportó alteración en los pasillos del tercer nivel, informaron las autoridades estatales.

Información de la Subdirección de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes indica que cerca de dos mil internos del Cereso de Mexicali continuaron con la protesta (la población total es de 2 mil 506), por lo que las autoridades penitenciarias declararon el código rojo alrededor de las 14:40 horas.

Las autoridades retomaron control del penal tras el arribo de fuerzas especiales al Cereso y el uso de gas pimienta contra los manifestantes. Se escucharon también detonaciones en el interior del penal, pero al parecer se trató de armas con balas de goma.

Según datos proporcionados por el gobierno estatal, fueron 200 agentes los que participaron y no hubo lesionados ni entre los internos ni entre elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Acudió al penal Angélica María Sandoval Gutiérrez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien señaló que habló con algunos de los internos, cuya petición es una mejor alimentación con mayores raciones, a la vez que familiares piden la posibilidad de visitas virtuales. Indicó que Derechos Humanos continuará al pendiente de la situación e investigará sobre lo ocurrido en el interior del reclusorio.

Tras los hechos de este domingo, ha circulado la versión de que algunos de los internos en el Cereso de Mexicali podrían ser transferidos al penal de El Hongo.