Sin explicación de Conapesca tema de atún aleta azul

Ensenada.- Ante la incógnita sobre la dinámica que se llevará a cabo en 2015 para la captura del atún aleta azul en el Pacífico, las cuatro empresas atuneras que pueden aprovechar las tres mil toneladas destinadas para México, aún desconocen por qué la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que dirige Mario Aguilar Sánchez, pretende establecer límites a cada una de ellas.

 

 

Desde 2012, luego de que iniciaron los límites de captura en México, ningún país que aprovecha el atún aleta azul ha impuesto cuotas de captura a las empresas dedicadas a la industria, es por ello que en México se ha generado incertidumbre en el sector.

 

 

Para los industriales, limitar a las empresas a una cuota representa un atentado a la libre competencia y pone en riesgo empleos y divisas para el país.

 

 

En 2013, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), definió que para la sustentabilidad de la especie, a México le corresponderían poco más de 3 mil toneladas y en ese momento la Conapesca únicamente verificó que no se sobrepasara la cuota establecida para el país.

 

 

Para 2015, la CIAT nuevamente recomendó 3 mil toneladas para ser aprovechadas en México por los industriales del atún, sin embargo, la Conapesca ha generado incertidumbre en el sector, al buscar establecerle a las empresas una cantidad específica, con límite de captura, sin explicar ni justificar la razón de hacerlo.

 

 

Explicaron que el Comisionado Nacional Mario Aguilar Sánchez, titular de la dependencia encargada de definir el manejo de la pesquería, tiene información necesaria y suficiente que justifica permitir la libre competencia empresarial y no limitar la capacidad de alguna de ellas para realizar sus operaciones, sin explicar el porqué de la decisión.