Sin Escalas Non-stop

Recomendador

licjpa97@prodigy.net.mx

 

Película norteamericana-francesa estrenada en 2014. El punto de partida nos lo anuncian así: “Durante el vuelo que se dirige de Nueva York a Londres, el policía Bill Marks recibe un mensaje de texto anónimo en el que se le avisa que cada 20 minutos un pasajero del avión morirá”.

En efecto, se trata de una película de aventuras y de suspense que tiene al espectador en tensión constante. De repente el detective alcohólico que protagoniza Liam Neeson recibe una llamada en su celular pidiendo millones de dólares a la Compañía de Aviación o morirá un pasajero cada veinte minutos. Y la cosa va empeorando. El pobre investigador pronto se convierte en sospechoso y tiene que luchar contra todos y contra la sorpresa de hallar nuevos enemigos terroristas como pasajeros del vuelo.

El final y el nudo de la historia nos dan muchas sorpresas: Los cadáveres van apareciendo y luego una calamidad definitiva da un vuelco a los acontecimientos, por demás inesperado. Es ese tipo de filmes que,cuando uno está muy cansado del trabajo,anhela encontrarsepara descansar y pensar en otra cosa.

Por supuesto, no estoy diciendo que se trata de una historia realista ni de cine de arte. Su acción está tan intrincada –hecha para entretener-y paraque uno caiga en la angustia del suspense. Del suspense dice la Wikipedia que “es un ampliogénero de literatura, cine, televisión y,recientemente, de videojuegos. Incluye numerosos y frecuentemente solapados subgéneros. El término inglés thriller deriva del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar). Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados (villanos).

Se utiliza también gran cantidad de «dispositivos» y de subterfugios, como las pistas falsas y lo que en inglés se denomina “cliffhangers”, que son las situaciones que nos ponen al borde del abismo” y que generan en nosotros los espectadores un shock al que ponen, en un momento dado, puntos suspensivos para, luego, decirnos el desenlace.

La crítica profesional ha dicho que este filme tiene el defecto de que la intriga final es poco imaginativa y trillada en cuanto que ha sido construida con un ingrediente terrorista muy poco creíble y rebuscado.

Otros actores son: Julianne Moore, Scoot Mcnaire y Michelle Dockery. De la actuación debe decirse que es estupenda al igual que la dirección del filme.

Otras críticas elogian los golpes efectistas que producen el suspense, pero rechazan en conjunto el guion como algo trillado e insostenible. Y le ruegan al Liam Neeson que se detenga que no filme más argumentos así.

A pesar de esas críticas yo sostengo que en un repertorio cinematográfico en que predomina el cine basura y las estafas a la audiencia, esta película resulta entretenida, pese a lo insostenible del terrorismo que presenta en una de sus escenas antes del desenlace.

Este Recomendador, está obligado a recomendar muy poco y a renegar mucho del cine predominantemente decadentista que padecemos.