Sin descanso en estas fechas la PEP

MEXICALI.- El compromiso de la Secretearía de Seguridad Pública de Baja California, es garantizar que en estas fiestas decembrinas la delincuencia no afecte el patrimonio y la seguridad de las familias bajacalifornianas, es por ello que durante este mes ha sido posible obtener resultados positivos con la campaña "Diciembre Seguro", tanto en el campo preventivo como en policial

En los diversos municipios se han repartido más de 280 mil volantes con información de suma importancia para prevenir accidentes en estas fiestas, en los cuales se exhorta a la ciudadanía a no manejar en estado de ebriedad, respetar lo señalamientos de transito, no realizar disparos con armas de fuego ni hacer uso de explosivos, así como el fomento a la denuncia al número de emergencia 066.

Estas acciones preventivas son coordinadas con todas las instancias de seguridad pública, las fuerzas armadas, cuerpos de auxilio, organismos civiles, grupos empresariales, el sector educativo, entre otros, todo con el único objetivo de que las familias pasen en paz y armonía las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El tema policial, en un lapso de 22 días los agentes de la Policía Estatal Preventiva ha detenido a 213 personas involucradas en diversos ilícitos;  141 detenidas por delitos del fuero federal y 41 por delitos del fuero común, además de cumplimentar un total de 25 órdenes de aprehensión y reaprehensión nacional, y 3 más giradas en el extranjero.

Estas acciones han sido posibles gracias al esquema policial diseñado por las áreas operativas y técnicas de la corporación, ya que estos resultados son en gran medida a los filtros de seguridad, patrullajes en zonas específicas, así como labores de investigación.

Pero aun más importante ha sido la participación ciudadana, ya que varios de los decomisos de droga en la entidad han sido en atención a los reportes al número de emergencia 066, y al de denuncia anónima 089.

En este sentido, los agentes estatales han logrado sacar de las calles 492 mil 625 dosis de diversas drogas, esto a raíz de importantes detenciones de distribuidores que trabajan bajo las órdenes de grupos criminales que atentan contra la salud de nuestros jóvenes.

La marihuana y el "ice", son las drogas que se han decomisado en mayor medida, ya sea en grandes cantidades o la utilizada por vendedores al menudeo, Tijuana el municipio donde más droga se ha incautado con un total de 399 mil dosis de distintos enervantes.

De igual forma, destaca la incautación de más de 62 mil dólares en efectivo, dinero proveniente de acciones ilícitas.

En el rubro del decomiso de armas, los efectivos de la PEP han asegurado 24 armas cortas y largas, así como 245 cartuchos útiles y 15 cargadores de distintos calibres.

Cabe señalar que durante la Noche buena y Navidad, los efectivos de la PEP intensificarán la vigilancia y colocación de filtros de seguridad en vialidades transitadas para dar seguridad a los bajacalifornianos.