Sin cultura ni deporte en prepas estales de BC

Actividades como danza, banda de guerra y futbol americano quedarán en manos de padres de familia. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Ser maestro del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) se ha vuelto complicado, al no recibir pagos de salarios y aguinaldo en el tiempo que lo marca la ley. Ahora ser alumno de Cobach implicaría no tener acceso a actividades deportivas y culturales, denominadas “plus”.

Debido a la falta de recursos y una crisis económica en la institución, se despidió a 49 docentes que impartían las clases de representativos o plus, de acuerdo a cifras oficiales de la institución, informó la directora de Servicios Educativos, Wendy Nohemí Bernal Reyes (aunque se habla de una cifra mayor en los pasillos de Cobach).

Deportes como futbol, futbol americano (y banderitas), porras de competencia, beisbol, voleibol, basquetbol, atletismo y ajedrez; actividades culturales como danza, teatro y música; además de acciones cívicas sociales como escolta, banda de guerra, escuadrón juvenil, edecanes, periodismo y fotografía, ya no serán subsidiadas por la institución, sostuvo.

“Se siguen haciendo las gestiones para recuperar ese tipo de recursos que son muy importantes, no se reconocen, están fuera de la nómina, no pueden continuarse pagando, sin embargo se están buscando otras alternativas para que no se pierdan”.

Las actividades culturales y deportivas (como los selectivos de atletismo y futbol) estarán a cargo de los padres de familia en coordinación con directivos, quienes buscarán recursos propios para mantenerlas, porque Cobach ya no pagarán horas a maestros para impartir clases, anunció la directora de Servicios Educativos de la institución.

Son 29 los docentes contratados por honorarios para impartir clases en 14 planteles de Cobach. El gasto de nómina era de dos millones de pesos, detalló.

“Las actividades plus, son las que el colegio ha destacado por muchos años, donde había representativos, grupos selectivos, de jóvenes que destacan en una actividad cultural como deportiva había maestros interinos”.

Mientras que los 20 maestros que fueron despedidos  por el recorte de horas en las actividades de representativos, ocupaban 50 horas en la institución.

“Temas que tienen que ver con porras, grupos de danza especiales, gente que va a concursos que se está preparando en básquet”.

Bernal Reyes afirmó que buscarán una manera de obtener recursos económicos para que continúen las actividades deportivas y culturales en Cobach, que contribuyen a una formación integral para los estudiantes.

“Muchos jóvenes buscan al Cobach como una opción, por estar participando en este tipo de actividades deportivas”, aseguró.

El Cobach prescindirá de 90 profesores para el semestre de agosto a diciembre, quienes pertenecían a la categoría de interinos.

La compactación de grupos por el recorte de horas no afectará a los mil 200 profesores de base del Colegio, pero sí habrá un ajuste en los docentes interinos, de acuerdo al Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Spcobach).

La importancia de la formación integral

La formación integral debe darse a los estudiantes, para fortalecer valores y otro tipo de inteligencia, consideró el experto en temas educativos, Gustavo Fernández de León.

El también miembro y fundador del Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (Incides), explicó que en niños y jóvenes se deben fomentar actividades deportivas y culturales, a la par del lado académico, para la formación de la persona, en hábitos y valores.

“Es fundamental la formación integral de los alumnos, forzosamente, incluso en el tema de artes que es un tema que dejamos en último momento es fundamental. Deporte, deben ser una parte fundamental, tiene que ser transversal la formación ¡Por supuesto!”.

Las prepas en BC

Los espacios educativos de nivel bachillerato del gobierno estatal son:

  • Cobach. Recibió a 14 mil estudiantes de nuevo ingreso, de un total de 34 mil 564 jóvenes que estudian en planteles de Cobach en el Estado; mil 986 de CEMSAD; 12 mil 3 de escuelas Incorporadas y poco más de mil inscritos en la modalidad de Telebachillerato.
  • CECyTE BC. Se atenderán 9 mil 500 linces de primer semestre, de un total de 26 mil distribuidos en los 28 planteles y 12 grupos de Baja California, indicó Kato Lizardi, conservando la misma capacidad instalada de los últimos tres años.
  • Conalep. Integró a sus aulas a tres mil 500 estudiantes, de un total de ocho mil 500 bachilleres técnicos que estarán en este periodo escolar en seis planteles.