Sigue Maverick como un “Top Gun” en el cine

Peter “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) tiene la tarea de alistar a un grupo de pilotos en Top Gun: Maverick. Fotografía: Paramount

Por Chema Castro III

Los 80s nunca desaparecerán y un claro ejemplo de ello es el filme Top Gun: Maverick, donde Tom Cruise regresa al papel que lo llevo a la fama internacional y, cabe mencionar, es una de las mejores recuelas en recientes años.

Y es que el tiempo pasa, mas para Cruise parece detenerse, y eso es algo que se refleja con el capitán Peter “Maverick” Mitchell, quien no ha dejado de ser un rebelde de la naval estadounidense, tanto que parece que todos sus colegas ya son almirantes mientras él sigue en su afán de ser el mejor piloto, cueste lo que cueste, no está para burocracia militar.

Así es como nos reencontramos con Maverick: en medio del Desierto Mojave restaurando aviones veteranos y en desobediencia de órdenes para misiones especiales, algo que ya lo hubiese dado de baja de su carrera, pero tiene un ángel de la guarda en Tom “Iceman” Kazansky (Val Kilmer), quien tiene una tarea adicional para su wingman: alistar a un grupo de pilotos para una complicada misión.

Pero la misión es solamente el pretexto para revivir viejos tiempos, desde el inicio los homenajes auditivos y visuales al original son claros y, a diferencia de otros filmes de este estilo, no distraen para aquellos que a lo mejor no han tenido tiempo de ver la primera película, algo positivo, en otras palabras, tiene material para los fans y para aquellos que simplemente quieren ver una de acción de Cruise.

Y de eso hay bastante, y sí, hasta corre.

Para la misión convocan a una docena de pilotos que fueron los mejores de sus respectivas generaciones, de los cuales seis van a ser seleccionados (no hay mucho drama en quiénes quedan, hay una escena donde dejan en claro eso), pero en el grupo está Bradley “Rooster” Bradshaw (Miles Teller), el hijo de Nick “Goose” Bradshaw (Anthony Edwards); sí, eso es parte del drama.

También está Penny Benjamin (Jennifer Connelly), exnovia de Maverick y que ahora es dueña del legendario bar The Hard Deck y, en uno de los mejores detalles de la década ochentera, cuando presentan al personaje de Connelly se escucha al fondo a David Bowie, nice! (si tengo que explicar la magia de eso, no debes estar viendo Top Gun).

En la misión Mitchell tiene sus aliados, como Bernie “Hondo” Coleman (Bashir Salahuddin) y el almirante Solomon “Warlock” Bates (Charles Parnell), y el obvio “malo” de la movie, el almirante Beau “Cyclone” Simpson (Jon Hamm) que busca correr a Cruise, aunque Hamm lo ve con tanta resignación como si estuviese pensando “ésa debió ser mi carrera”.

Y este filme no deja de ser una película de Tom Cruise, el director Joseph Kosinski (Oblivion) ya ha trabajado antes con él y sabe que no hay mucho qué pedirle, simplemente que no se vaya a morir en esos espectaculares stunts, y se nota que es Cruise y el resto de los actores en la cabina de esos aviones, eso es parte de lo que hace a Maverick sobresalir en comparación a otras de acción, los efectos prácticos en vez de digitales.

La historia viene cortesía de Ehren Kruger (varios capítulos de Transformers) y Eric Warren Singer (American Hustle), así como el frecuente colaborador del actor, Christopher McQuarrie (Edge Of Tomorrow, Mission Impossible: Fallout), y todo el equipo de detrás de las cámaras hacen posible mezclar elementos de la original con cuestiones individuales para satisfacer a la mayoría del público.

Y logran algo ejemplar, incluso hacen menos odioso a Miles Teller, algo que es muy complicado, así que son poco más de dos emocionantes horas, con muy pocos valles, sino algo que se merece ver en la pantalla grande, tal y como el señor Cruise quería.

Top Gun: Maverick

  • Reparto: Tom Cruise, Jennifer Connelly, Miles Teller, Monica Barbaro, Val Kilmer, Glen Powell, Jon Hamm, Ed Harris, Lewis Pullman, Danny Ramírez, Greg Tarzan Davis, Jay Ellis, Charles Parnell, Bashir Salahuddin
  • Director: Joseph Kosinski
  • Guion: Ehren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie
  • Año: 2022
  • Duración: 2:11 hrs.
  • Género: Acción
  • Calificación: **** (de cinco)