Sigue BC como destino de inversión

MEXICALI, B.C.-  Baja California continúa siendo un destino atractivo y confiable para la inversión nacional y extranjera con grandes ventajas por su ubicación geográfica y sus altos niveles de competitividad.

De enero a junio se han captado 873 millones de dólares, confirmando la tendencia positiva que se observa desde el año pasado cuando se registraron 2 mil 355 millones de dólares por arriba de los  mil 645 de 2009, y por encima de la captación de 2007 que fue de 2 mil 57 MDD, así lo mencionó Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico, de acuerdo a un comunicado.

El Secretario resaltó que en los últimos años se ha incrementado la participación de la inversión nacional y el año pasado representó el 65% del total del Estado, por lo que con apoyo de la oficina de representación del D.F. se atiende a las empresas nacionales buscando que consideren al estado para ampliar sus operaciones.

La inversión extranjera también tiene una tendencia de recuperación, el nivel más alto se alcanzó en 2008 antes de la crisis con mil 452 MDD, el siguiente año fue de 511 MDD y en 2010 llegamos a los 816 MDD. Resalta el hecho de que Baja California participa con el 4.4% del total nacional, teniendo una importante presencia como receptor de inversiones en el país que lo ubica en el sexto lugar.

“El origen de las inversiones nos indica que la estrategia de atención y retención de empresas ha sido acertado ya que gran parte de la inversión proviene del crecimiento empresas ya existentes que deciden crecer. Por ello seguiremos atendiendo de forma cercana las compañías en sus operaciones locales y en sus corporativos para mantener la difusión de apoyos gubernamentales como los de Fondos de Innovación, Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, becas para madres trabajadoras, entre otras”, resaltó el funcionario estatal.

Aseguró que en la tarea de promoción económica se mantiene la estrecha colaboración  con los organismos municipales, los cuales han fortalecido con recursos para complementar esfuerzos. Con la presencia de representantes en Asia, Europa y el D.F. se mantiene una promoción activa y la presencia de la entidad en los puntos de mayor interés.

Para fortalecer la competitividad del Estado, ha crecido la bolsa de recursos con apoyo del Gobierno Federal  para el ejercicio de los programas de innovación y desarrollo tecnológico que las empresas realicen en vinculación con universidades y centros de investigación. Además programas como el de “Avance” que apoya el registro de marcas y patentes por parte de empresas locales.

Para finalizar Mungaray Lagarda enfatizó que la política de desarrollo económico  atiende como líneas estratégicas la inversión, el empleo y la competitividad con programas contracíclicos para alentar los esfuerzos de recuperación económica y con una visión social orientada al bienestar de los bajacalifornianos.