Siete incendios forestales activos en BC

La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado informó que hasta la tarde del martes se registran siete incendios forestales activos en Baja California, 2 de ellos en Tecate y 5 más en ejidos de Ensenada.

En las labores para apagar dichos incendios participan alrededor de 148 personas. El fuego ha afectado 293 hectáreas en Ensenada y 12 hectáreas en Tecate; aún se desconocen las causas que los provocó.

Por ello la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) emitió una serie de recomendaciones para actuar adecuadamente ante la posible presencia de algún siniestro en la región.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Graizbord Ed, destacó que los incendios forestales que se presentan son originados casi en su totalidad por el descuido del hombre y en el caso de Baja California sólo se identifican las tormentas eléctricas, específicamente los rayos como causas naturales.

Entre las recomendaciones que da a conocer la Secretaría de Protección al Ambiente se encuentran el no quemar basura, no realizar quemas con fines agropecuarios en días con viento y calor, no arrojar cigarros, cerillos o cualquier objeto encendido cuando se circule en carretera, así como objetos que funcionen como efecto lupa que produzca calor y no arriesgar la vida por apagarlo.

Mencionó que se está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente, Protección Civil, y los ayuntamientos de Ensenada, Tecate, Tijuana y Rosarito, así como voluntarios y brigadistas de los ejidos.

De presentarse algún incendio forestal, es necesario reportarlo inmediatamente a la autoridad más cercana y proporcionar toda la información necesaria. O bien pueden llamar al teléfono sin costo 01 800 INCENDIO, o al teléfono de emergencia 066.