Sientan precedente

Por El Informante

Sientan precedente

Un golpe de autoridad que sin duda sentará un precedente en la historia de la administración urbana en Tijuana, es lo que ha dado el Ayuntamiento al denunciar penalmente al Grupo Melo por los daños causados a la infraestructura municipal como consecuencia de los irregulares movimientos de tierra efectuados en Lomas del Rubí.

Mucho se ha hablado de que históricamente los ayuntamientos, fueran del color que fueran, no se atrevían a tocar a los grandes grupos inmobiliarios quienes podían violar la ley a placer y pasarse los reglamentos por el arco del triunfo. La decisión, anunciada por el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz, ha sorprendido a propios y extraños, pues en radio pasillo se decía que la Comuna no se atrevería a proceder contra Melo. Claro, falta un largo camino y dicha responsabilidad deberá ser determinada por un juez, pero el Gobierno municipal ha dado un paso fundamental que además puede marcar un parte aguas que obligue a las grandes desarrolladoras a ser más cuidadosas y a respetar la ley. Por supuesto, el empresario Raúl Melo, cabeza del grupo inmobiliario, se ha inconformado con la decisión y afirma que ellos siempre estuvieron dispuestos a construirles casas a las familias afectadas siempre que el municipio les cediera un terreno y el gobierno estatal se hiciera cargo de la urbanización. Lo que más de uno se pregunta es, ¿Por qué tendría que ceder un terreno el gobierno municipal para resarcir el daño causado por una empresa?

Al final, lo que sigue estando en juego es patrimonio de 110 familias que sin deberla ni temerla se quedaron sin hogar. Esto apenas comienza.

Encerrona de Alcaldes

No es cosa de todos los días que los cinco Alcaldes de Baja California se coordinen y se encierren para sostener una reunión de chamba. Si algo queda claro, es que la reunión sostenida en la capital del Estado por los presidentes municipales Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Tijuana; Gustavo Sánchez Vázquez de Mexicali; Nereida Fuentes González, de Tecate; Myrna Rincón Vargas, de Rosarito y Marco Antonio Novelo Osuna, de Ensenada no fue protocolaria ni fue un “socialito” para salir en la foto.

Los munícipes, quienes arrearon con todo y tesoreros a tierra mexicalense, sienten pasos en la azotea, sobre todo en lo que se refiere a finanzas públicas, por aquello de que la Auditoría Superior de la Federación quiera dar alguna desagradable sorpresa. Hermanados por las deudas, la inseguridad y la carencia de obra pública, los alcaldes empiezan a sacar la brújula para ver hacia dónde van a navegar los barcos en esta segunda mitad de sus trienios que no pinta nada sencilla y en donde la posibilidad de reelección se ve lejana, muy lejana para casi todos.

Da reversa Washington

A todas luces la cruel medida de Donald Trump de ejercer cero tolerancia con indocumentados en Estados Unidos, al grado de enviarlos a prisión y separarlos de sus hijos, era una lucha que no podía ganar. Una evidente violación a los derechos humanos de alrededor de dos mil menores, que era despojados de sus padres para ser enviados a bodegas habilitadas, estas acciones fueron criticadas no solo por los opositores de Trump, sino también por varios de los políticos que lo han apoyado o, por lo menos, no han estado en su contra.

Fue aquí cerca, en Imperial Beach, donde hace algunas semanas el procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que se tomarían estas medidas. Aun así, pocos podían imaginarse la forma en que se llevarían a cabo.

Las imágenes de madres sufriendo por que les arrebataron sus hijos, de niños llorando por sus padres, no se diga de los centros a los que eran enviados los niños, que parecían más prisiones -algunos decían que campos de concentración, o jaulas para perros- que otra cosa, se volvieron virales. Y las críticas y rechazo llegaron de todas partes: de los mandatarios de otros países, de políticos en Estados Unidos, de los medios, de la comunidad en general y hasta de las empresas (American Airlines emitió el miércoles un comunicado en el que dijeron que ellos no serán parte de la separación de familias y pidieron al gobierno de Trump no considerarlos para transportar a los niños que les quitaron a sus padres).

Trump se mantuvo duro, culpó a los Demócratas, utilizaba el dolor de las familias de inmigrantes con arma para negociar que el Congreso le soltara fondos para su prometido muro fronterizo. Todavía el miércoles 20, Estados Unidos anunció que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dizque porque se utiliza en algunos casos para medidas políticas. Evidentemente a Trump no le gustó que este brazo de la ONU criticara lo que estaba haciendo su gobierno con las familias de los indocumentados en Estados Unidos.

Pero la presión pudo más y horas después Trump firmó un decreto presidencial para detener la separación de familias. Ahora la cosa es saber qué harán con los casos de los dos mil niños y niñas que ya separaron de sus padres.

El apoyo de Margarita

“Si yo viviera en Baja California, yo votaría por Jorge Ramos”, dice Margarita Zavala a través de un video en apoyo al panista candidato al senado de la República. El breve clip, que Ramos Hernández subió a su portal, es un empujoncito por parte de la ex candidata presidencial independiente, a quien Ramos conoce desde los días en que ambos eran parte de las filas juveniles del PAN.

Tres candidatos

Son los últimos días de campaña y los candidatos presidenciales andan a todo lo que da, tirando toda la carne al asador y el humo ha llegado hasta tierras bajacalifornianas. El lunes pasado Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, tuvo una gran reunión en Mexicali como parte de su gira de cierre.

La capital bajacaliforniana ahora recibirá a Ricardo Anaya, el panista abanderado de la alianza Por México al Frente, quien tiene programado el viernes 22 de junio para reunir simpatizantes en el Auditorio del Estado, mismo inmueble que utilizó su odiado contrincante de Morena.

José Antonio Meade, el gallo que porta los colores de la coalición Todos por México, al parecer estará en Baja California a través de su libro “El México que merecemos”. Se habla de una presentación de esta publicación el jueves en el Cecut, que si bien todo indica que no contará con la presencia del candidato, sí será una oportunidad para hacer ruido electoral.

Nuevos tiradores para Cecut

No diga que aquí lo leyó, pero dicen que otro de los tapados para el Centro Cultural Tijuana es Ángel Norzagaray, ex director del Instituto de Cultura de Baja California, a quien se vio muy pero muy cerquita de Andrés Manuel López Obrador y de Jaime Bonilla durante su última visita a Mexicali.

Dolido con los panistas para los que alguna vez trabajó, Norzagaray, quien ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores en el área de Dramaturgia, busca retornar al redondel de la función pública en el área de cultura. Y bueno, dicho sea de paso, hay gente cercana a Bonilla que ha trabajado con Norzagaray, de manera que no debe sorprender de que su nombre haya empezado a sonar.

Claro, debe tomar en cuenta que Vianka Santana, ex directora de Ceart, no quita el dedo del renglón y se trata de mantener lo más cerca posible de Alejandra Frausto, potencial secretaria de Cultura en el hipotético gabinete de López Obrador.

A Santana también se le ha sabido simpatizante de AMLO desde tiempo atrás, de modo que no se trata nada más de acciones de conveniencia, sino seguramente de convicción. De cualquier forma, el acercamiento siempre ayuda.