Sidue impulsará inversión privada

Mexicali.- Como una estrategia para la realización de grandes obras que impulsen la economía regional, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), impulsará las asociaciones público-privadas.. 

Así lo informó el Secretario de Sidue, Manuel Guevara Morales, quien agregó que solicitarán la actualización del reglamento estatal en este tema. 

“La Sidue está preparando una propuesta que permita tener un reglamento actualizado en materia de Asociaciones Público-Privadas en el área de obra pública. La reglamentación federal ya está actualizada y requerimos que la del estado también lo esté,” dijo el funcionario estatal. 
Los proyectos público-privados son mecanismos alternativos a la inversión pública tradicional, tienen el fin de ofrecer infraestructura y servicios con altos niveles de calidad, que pueden realizarse más rápido que si se ejecutaran bajo esquemas tradicionales. 
“El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su equipo llevamos a cabo intensos procesos de gestión ante diversas instancias del Gobierno Federal en la búsqueda de mayores recursos para nuestro estado, sin embargo una de las estrategias más importantes será también el promover asociaciones público-privadas que permitan realizar obras impulsoras del desarrollo regional y que nos permitan cumplir de forma más rápida con nuestros objetivos como gobierno” destacó Guevara Morales. 
El Secretario de Sidue afirmó que también implementarán otras estrategias como las obras de derrama, donde los beneficiados directos de una obra aportan una cantidad para recuperación de inversión, así como otras alternativas que ayudarán a cumplir con el objetivo de realizar grandes obras estratégicas durante esta administración en un escenario donde los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno son limitados. 
Un ejemplo de esto es el proyecto del ferrocarril Tecate-Ensenada, que busca apoyar los procesos industriales en la zona costa y que reportaría enormes beneficios al favorecer el crecimiento de plantas industriales, agilizando el transporte de sus productos hacia E.U., del mismo modo, favorecería la llegada de más inversión y la creación de más empleos. 
Otra área de oportunidad, son las obras que buscan llevar agua a la zona costa y crear nuevas fuentes de abastecimiento para asegurar la disponibilidad del vital líquido que soporte el crecimiento demográfico, las actividades agrícolas y los procesos productivos en general. 
Finalmente, dijo que en la sesión del Consejo Estatal de Infraestructura celebrada el martes 25 de febrero se presentaron estos y otros proyectos estratégicos que serán impulsados con este gobierno, entre los que destacan también los temas de modernización de cruces fronterizos y carreteras.