‘Side Show’, de Nueva York a San Diego

La Jolla Playhouse, compañía teatral de repertorio local en el condado vecino, estrenó el pasado fin de semana el musical titulado “Side Show”. Dicho montaje fue co producido con el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C.

 

Dirigida por el ganador al premio Oscar, Bill Condon (“Chicago”, “Dreamgirls”, “Twilight”) el musical se basa en la historia real de las hermanas Hilton. Violeta y Daisy, gemelas unidas por la cadera quienes cobraran fama internacional durante la depresión de los Estados Unidos alrededor del año 1927.

Además de una película filmada en 1932 (“Freaks”)  donde las hermanas se interpretan a sí mismas, en 1997 se hizo una versión para teatro musical en Broadway, misma que fue nominada a cuatro premios Tony, incluyendo el de mejor actriz: una co-nominación para las actrices Alice Ripley y Emily Skinner.

Es la única vez en la historia de los premios Tony que dos actrices compartieran nominación en una categoría.

“Además de una readaptación, es también una re-imaginación del concepto puesto que hemos hecho grandes cambios en el espectáculo aunque la esencia permanece. Hay una docena de canciones nuevas que se integran justamente de bocetos hechos para el musical de 1997” explicó para El Informador de BC Bill Russell, dramaturgo y letrista de “Side Show”.

“El papel de las gemelas es muy demandante. Muy retador vocalmente. Es muy importante como se vean juntas y como se escuchen juntas. Ellas llevan el peso de la trama”.

Las gemelas en esta versión de 2013 son interpretadas por dos actrices favoritas de “La Gran Vía Blanca”  Erin Davie (“Grey Gardens”) y Emily Padgett (“Rock of Ages”).

Y, efectivamente conquistan el reto. No solo por la armonía que logran con sus voces, también, las coreografías y la forma como se desplazan sobre el escenario.

“Hicimos mucha investigación acerca de las gemelas desde que se escribió el original. Estuve platicando con personas que las vieron actuar y también nos basamos en su biografía. El musical es fiel a los eventos de su vida”, ahondó Russell quien ya lleva más de un mes en San Diego debido a la producción.

“Me han tratado muy bien, me encanta. Hace nueve años tuvimos un show en el ‘Old Globe’ en San Diego. No hay mucho tiempo para ‘turistear’ ya que hemos estado en los ensayos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde”.

Después de su estancia en San Diego, “Side Show” estará con presentaciones en Washington para junio de 2014. Una vez terminadas aquellas, se pretende considerarlo para que vuelva a Broadway.

“Es una historia fascinante acerca de dos personas que trascendieron una limitante física para convertirse en el acto mejor pagado de vaudeville. Ganaban entre 4 mil y 5 mil dólares a la semana y esto ¡en medio de la Depresión! Además de entretener, la gente se verá conmovida. Hay cosas nuevas y personajes distintos. Lo estamos considerando como un espectáculo nuevo”, concluyó.

Bill Russell, además de su brillante trayectoria tanto en Nueva York como en Londres, prepara “The Last Smoker in America” musical para el que escribió el guión y la letra de las canciones junto con el compositor Peter Melnick. La producción se contempla estrenar off Broadway el verano próximo.

“Side Show” se estará presentando hasta el 15 de diciembre. Los boletos oscilan entre los 74 y 95 dólares. Para mayor información acerca de favor de consultar: www.lajollaplayhouse.org 

 

Tips y datos curiosos:

•Este viernes 22 de noviembre y el viernes 6 de diciembre habrá degustaciones de cerveza y camiones de comida afuera del teatro para el público.

•El domingo 8 de diciembre después de la función de las dos de la tarde habrá una plática con invitados especiales acerca de la historia alrededor de “Side Show”.

•Para quienes quieran saber más: La biografía acerca de las gemelas Hilton fue escrita por Dean Jensen y se titula “The Lives and Loves of Daisy and Violet Hilton: A True Story of Conjoined Twins”