Sicilia culpa al Gobierno de 40 mil muertes

MÉXICO –  Al iniciar el diálogo el poeta Javier Sicilia con el presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, el escritor morelense consideró que son corresponsales de los 40 mil muertos en el País.

 
Sicilia, dirigente del Movimiento de 'México en Paz por Justicia y Dignidad', comenzó su intervención con un verso de Jaime Sabines y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.
 
Lamentó que en el primer ejercicio que estén para dialogar que si la clase política hicieran su trabajo no tuvieran este encuentro.
 
“Haber llegado hasta aquí para recordarles cual es su deber, el diálogo es fundamental una práctica fundamental para la democracia”.
 
"Ustedes no son responsables del 'pudrimiento del País' aunque han participado en el de las instituciones porque son responsables de haber tratado el problema de las drogas no como un problema de salud pública, sino de una lucha", sentenció Sicilia.
 
"El Estado Mexicano está fallado porque no está protegiendo a la gente “son responsables de los 40 mil muertos independientemente de los criminales. Hemos venido hasta aquí a que nos haga justicia”, señaló.
 
Javier Sicilia dijo que estaban en el Castillo de Chapultepec para:
 
1.- A reconocer la deuda del Estado Mexicano con las víctimas, con sus familias y la sociedad entera, por eso en su calidad de representante del Estado señor presidente está obligado a pedir perdón a la nación en particular a las víctimas.
 
2.- Hemos venido hasta aquí a que nos haga justicia, en el primer punto del documento que le dimos el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y que constituye el Pacto Nacional Ciudadano exigíamos para empezar esa justicia la solución de esos casos emblemáticos de los cuales sólo se han ido resolviendo el de mi hijo y el de sus amigos en Morelos. En qué momento ponga usted una fecha inminente y pronta.
 
3.- A que juntos detengamos esta guerra. En este marco general exigimos del Pode Ejecutivo, Federal, nuestro derecho a la verdad. La reparación del daño. Sin la memoria seremos un pueblo sin dignidad ni futuro. Tenemos derecho a la verdad. Exigimos una fiscalía social de la paz, su función deberá ser dar seguimiento a sus casos. Tenemos derecho a la justicia que se nos ha negado. Ley a protección a víctimas en todas las entidades.
 
Nuestro derecho como ciudadanos a una redefinición de la estrategia de seguridad.
 
A) Una estrategia de seguridad humana con énfasis más en los derechos humanos.
 
B) Creación de alternativas ciudadanas. Retiro paulatino de las calles del Ejército y quitar el fuero militar.
 
C) Abrir la discusión para el uso de ciertas drogas.
 
D) Es urgente crear controles de las policías como el de la Policía Federal.
 
E) Educación de los jóvenes. Quitar a la delincuencia sus ejércitos. Programas verdaderos para los jóvenes.
 
Nuestro derecho a una democracia participativa, señor presidente, exigimos a nuestros partidos políticos para una revocación de mandato. (con información de Milenio)