Sí x México

Por Manuel Alejandro Flores

“Porque no queremos volver a lo de antes, pero tampoco queremos quedarnos donde estamos; juntos formaremos una nueva mayoría”

Sí x México

El próximo 6 de junio estaremos ante una elección histórica: los mexicanos vamos a elegir 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional para configurar la cámara baja del Congreso de la Unión, se renovarán 27 congresos locales en donde se elegirán a 642 diputados locales de mayoría relativa y 200 diputaciones locales de representación proporcional para un total de 842.

Habrá elecciones en 15 Estados para cambiar al Gobernador y 26 Estados tendrán elecciones internas para elegir en total: 1926 presidencias municipales y alcaldías, 2122 sindicaturas, 15,107 regidurías y 645 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad, para un gran total de 21 mil 157 cargos de elección en juego en una misma jornada electoral.

El proceso electoral arrancó el pasado 7 de septiembre, algunas fechas clave son este 23 de octubre en donde los partidos políticos deben determinar el procedimiento para seleccionar sus candidaturas y el 23 de diciembre es la fecha máxima para presentar los convenios de solitud de coaliciones, del 22 de marzo al 3 de abril del 2021 ya habrán terminado las precampañas internas y las fuerzas políticas deberán definir a sus candidatos y registrarlos ya que el 4 de abril es el arranque oficial de las campañas locales y federales. Como ya comenté la Jornada electoral será el 6 de junio y para el 23 de agosto debemos tener certeza con la emisión del dictamen y declaración de validez de la elección del cierre del proceso electoral.

Ante la negativa del Gobierno Federal, especialmente, de atender y escuchar las demandas ciudadanas, no dialogando, acotando libertades, afectando la economía del país, la seguridad, el estado de derecho y evadiendo su responsabilidad para con las víctimas, los enfermos, los niños y niñas en las escuelas así como hacia las mujeres, un grupo muy numerosos de ciudadanos al frente de miles de organismos de la sociedad civil, optamos por el SÍ x México: SÍ a una nueva economía incluyente, SÍ a la paz y la seguridad, SÍ a los derechos sociales, SÍ al medio ambiente, SÍ a los jóvenes y SÍ a las causas de las mujeres. Una fuerte integración de la sociedad organizada que buscamos Salud y Educación Universal con calidad, equidad sustantiva de género y combate eficaz a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, un medio ambiente sano y sustentable, democracia plena, seguridad y acceso a la justicia para todos, crecimiento económico sostenible y combate a la pobreza y desigualdad.

La propuesta inicial es ayudar a los partidos de oposición a que asuman una gran agenda de unidad nacional entorno al SÍ; para que de esta manera tengamos la certeza de que al votar por ellos están comprometidos con dicha agenda. Para lograrlo tenemos 10 puntos clave:

  • Proponiendo una agenda progresista para ganar un futuro de justicia y prosperidad para todas y todos.
  • Invitando a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a enriquecer y asumir esa propuesta ciudadana.
  • Presentando esa oferta a los partidos políticos para que la adopten y la hagan propia.
  • Exigiendo a los partidos que abran espacios amplios en la contienda del 2021 a ciudadanos no partidistas.
  • Promoviendo una participación ciudadana amplia, informada y proactiva.
  • Abatiendo el abstencionismo el día de la elección.
  • Impulsando el voto a favor de los candidatos ciudadanos y de los partidos que asuman la oferta vanguardista.
  • Orientando el voto a favor de una mayoría ciudadana en la cámara de diputados con la finalidad de recuperar el equilibrio de poderes.
  • Defendiendo el voto libre, la autonomía, eficacia, transparencia e imparcialidad de las autoridades encargadas de organizar y calificar los comicios.
  • Logrando que cada ciudadano se convierta en un motor de movilización.

Para cuando esta columna sea publicada ya habrá arrancado oficialmente este movimiento que convocó para el 20 de octubre a una gran concentración virtual de organizaciones convocantes. Era urgente e inminente que la sociedad más libre y organizada iba a reaccionar de manera proactiva.