Shaman

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

Uno de los músicos mexicanos más famosos en todo el mundo, es sin duda el guitarrista jalisciense Carlos Augusto Alves Santana. Con 65 años recién cumplidos el 20 de julio, Santana es considerado uno de los mejores guitarristas del planeta en la actualidad. El sonido de Santana es reconocido en todo el mundo, ya que su fusión de rock, jazz y música latina, es su sello de distinción y la base de su éxito.

Carlos nació en Autlán de Navarro, Jalisco, y desde joven se mudó con su familia a nuestra ciudad, Tijuana. Aquí aprendió las técnicas de guitarra con Javier Bátiz antes de irse a San Francisco, California. En suelo americano formó la banda Santana con la cual obtuvo gran reconocimiento. De hecho, su actuación en el festival Woodstock de 1969, fue una de las más memorables. Con Santana ha lanzado 22 discos de estudio, siendo “Supernatural” (1999) el más exitoso de la carrera del músico, ya que gracias al mega éxito “Smooth” el sencillo que lanzó en colaboración con el vocalista de Matchbox Twenty, Rob Thomas, el disco vendió más de 27 millones de copias alrededor del mundo y lo hizo merecedor de 9 premios Grammy y 3 Gramy Latino.

Durante los 60s y 70s, Santana lanzó sencillos bastante exitosos como “Black Magic Woman”, “Oye Como Va”, “Samba Pa Ti”, “Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile)” y “She’s Not There”. Durante los 80s y 90s decayó un poco la carrera de Santana pero la llegada de “Supernatural” revitalizó el sonido del mexicano.

Gracias a las colaboraciones con artistas reconocidos en el mundo, Santana está en el pleno auge de su segundo aire musical. En dichas colaboraciones encontramos a Maná con “Corazón Espinado” (2000), “The Game Of Love” (2002) y “I’m Feeling You” (2005) con Michelle Branch, “Just Feel Better” (2005) con Steven Tyler y la canción “Into The Night” (2007) junto a Chad Kroeger, entre muchos otros más.

El último disco de Santana, fue lanzado el pasado 14 de mayo y lleva como nombre “Shape Shifter”. El disco es instrumental casi en su totalidad, ya que únicamente una canción lleva voz. Dicho álbum nos recuerda los primeros trabajos de Santana, y nos hace pensar que la intención con este disco era el dejar los reflectores a un lado y concentrarse un poco más en la música.

La agrupación Santana ha tenido más de 80 integrantes desde su formación en 1967 y hasta la fecha, por lo que en 1998, cuando la banda fue inducida al Rock & Roll Hall Of Fame, sólo los cinco miembros más regulares y obviamente el titular, Carlos, fueron los que recibieron los honores.

El señor Carlos Santana es un gran músico y es un apasionado de la cultura mexicana, ya que en sus trabajos se hace notar su corazón mexicano y su gran pasión por nuestro país. Esperemos que Carlos siga haciendo música por muchos años más y que siga poniendo en alto el nombre de nuestro país con sus éxitos y sus reconocimientos.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.