Servicio forense pasará a Fiscalía General; Castigarán a llamados «Halcones»

Por Moisés Márquez

Tijuana.- El Ejecutivo Estatal envió al Congreso del Estado una propuesta para que el Servicio Médico Forense (Semefo), que actualmente dependen del Poder Judicial del Estado, pase a depender de la Fiscalía General del Estado.

Anoche mediante una transmisión en vivo por Facebook, dio a conocer esta noticia el secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.

Además, reveló que se envió otra iniciativa a los legisladores para establecer como delito la obstrucción de la justicia cuando haya un operativo policiaco, para castigar a los llamados “Halcones”.

“Es común que cada vez que se inicia un operativo haya gente sentada en las banquetas, o en las proximidades donde están los delincuentes, a estas personas se les conoce popularmente como Halcones, que pasan información a los delincuentes, es un delito  que se está proponiendo que será sancionado de 2 a 10 años de prisión”, expuso Rodriguez Lozano.

Se está proponiendo una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que armoniza el esfuerzo de la Secretaria de Educación del Estado y la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo, para qye cada vez más jóvenes vayan a estudiar al extranjero.

¿Que es el SEMEFO?

El SEMEFO (Servicio Médico Forense) es la institución de apoyo judicial, que con el tiempo se ha convertido no solo en un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en la ciudad, sino en una parte fundamental para la resolución judicial de casos principalmente de orden penal, civil, laboral y familiar. Esto se debe a que no solo apoya a la institución en casos de muerte, sino que en aquellos casos con implicaciones médico-legales con personas vivas. (Tomado de la página del Poder Judicial del Estado)