Series largas y cortas de detectives listos

Sumario – Dos programas de televisión europeos disponibles en plataformas accesibles con buena trama y personajes inteligentes

1.- Vera, serie inglesa de larga duración, 2011. Aunque la inspectora de policía Vera Stanhope es una mujer obsesionada con su trabajo, también es capaz de afrontar la vida con sarcasmo, astucia y coraje.

El colega en quien confía y con quien comparte preocupaciones es el Sargento Joe Ashworth, su mano derecha y algo así como un hijo. Juntos abordan cada nuevo caso con entusiasmo y profesionalidad.

Se encuentra en la plataforma Acorn TV y es uno de los mayores éxitos de la TV inglesa basada en una zaga literaria.

Brenda Blethyn es la inteligente detective, muy humana, capaz de resolver los más intrincados asesinatos, aunque se cuelen alguno que otro bastante absurdo. Northumberland, al noroeste de Inglaterra, pegada a Escocia, es una población en la que los asesinos son descubiertos y castigados gracias a esa hábil policía. Para quien guste del personaje, y son bastantes los adictos, esta serie tiene doce temporadas ya y sus argumentos son, en general, muy diversos, siempre con asesinatos difíciles de resolver.

Dice el crítico argentino Fernando Lisica que “Vera Stanhope, quien se mueve con pesadez, es aguda en su análisis, obsesiva y cuenta con un ojo único para captar los mínimos detalles. Creo que al público le agrada porque no representa una amenaza para nadie. No usa lápiz labial, no es una gurú de la moda, no te pide que te guste”.

Cada episodio dura ciento veinte minutos por lo que puede considerarse una película corta para ver en familia.

2.- Lauchhammer, muerte en Lusacia (Lauchhammer: Tod in der Lausitz),serie corta alemana de 2022 de seis capítulos en que una pareja de inspectores persigue a un asesino serial.

Cada capítulo dura 45 minutos. Algún crítico escribió que esta serie tiene un estilo de cine negro, compleja pero atrapante, con una estética sorprendente. En el criterio de otros, lo que tiene de escalofriante se apaga un poco con el retarse de revelar las claves de la intriga hasta el final.

¿Qué tan listos resultan los detectives exitosos cuando se presentan en series cortas o series kilométricas? Esto sólo puede decidirlo el espectador.