¿Seré o no seré?…

Por Lucy Ocaña

Esa es la pregunta que se están haciendo muchos personajes políticos en estos días.  En esta vida todo se mueve y en la política todavía más rápido.  ¿Por qué digo esto?  Porque con los recientes cambios en las dirigencias nacionales de los Partidos se han movido las fichas del ajedrez político.

 

Los que se sentían casi seguros de tener la candidatura a la Alcaldía de Tijuana, ahorita ya no los están tanto.  Los que se andaban moviendo para que los vieran y los tomaran en cuenta, ahora están retomando aliento y sienten que ellos pueden ser.

Escuché una entrevista que le hicieron Leo Zukkerman, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda a Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI.  De nuevo constaté la experiencia de Beltrones, al dar respuestas claras, sin intentar mentir o eludir las preguntas.   Y ahí fue donde dio la orientación que muchos andan buscando. 

Al preguntarle que cómo se elegirían a los candidatos para las elecciones del próximo año,  que si se elegirían en Los Pinos…  Beltrones respondió que habría factores a tomar en cuenta, pero que sin duda, lo que prevalecería es la mayor seguridad del triunfo, porque ese era el compromiso. Ya que lo mínimo que consideraba es conservar lo que actualmente gobierna el PRI.

Entonces como dice el clásico “no se hagan bolas”.  Serán candidatos los que tengan mayor seguridad de ganar en el campo, por su reconocimiento, su popularidad y su aceptación entre la gente.  

Creo que en esta ocasión no habrá premios de consolación.  Quienes anden buscando la candidatura a la Presidencia Municipal, para que les den una diputación, deberían considerar irse a trabajar el campo del distrito al que aspiren, porque ahí es donde se harán los sondeos.

En el mes de febrero de 2016 los partidos deben estar eligiendo a sus candidatos a alcaldes, síndicos, diputados y regidores. Solo faltan 4 meses, sin contar diciembre que generalmente es un mes “muerto” para la política; en ese tiempo, poco podrán hacer quienes aún no son identificados por los tijuanenses.

En lo que respecta al PAN, definitivamente quien decidirá es el Jefe de la Nómina, o sea el Gobernador.  Y que ni diga que son los militantes de su partido los que deciden, pues ya se vio en la elección interna de su dirigente nacional, que quien manda es él, a través de la nómina.  

Imposición  a modo.   Claro que el Gobernador tiene quienes le hablan al oído y le “orientan” por donde, no en vano estos “asesores” han engrosado las filas de militantes “maruchan”.

El PRD, quien sabe cómo le ira a hacer, pues su ahora Ex-dirigente Carlos Navarrete declaró que estaban arrepentidos de haber ido en alianza con el PAN en las elecciones del  2013 y que al menos en BC ya nunca lo harían. 

Si realmente lo cumplen, quién sabe qué pasará con el PRD, porque cada día “pinta” menos en BC.  Creo que MORENA lo superará en votos.

Así vislumbro el panorama con respecto a la elección de candidato, todo en base a los análisis de declaraciones, hechos y situaciones, hasta el día de hoy. 

Pero recuerden lo que dije al inicio: Las cosas en política se mueven rápido y sin avisar.