Serán super héroes y el 3D protagonistas del 2012

MÉXICO DF.- El séptimo arte es una industria azotada por varias crisis que podrían poner en jaque su continuidad: la crisis de guionistas, la piratería (tan sólo Fast Five, protagonizada por Vin Diesel y la española Elsa Pataky, lidera la lista con 9.2 millones de descargas en todo el mundo, seguida por The Hangover con 8.8 millones de descargas, y Thor, con 8.3 millones), y los altos costos de producción; sin embargo, para asegurar que los cinéfilos continúen yendo a las salas en 2012, la meca del cine apostará por fórmulas ya probadas.

La apuesta será de lleno para los superhéroes y por la tercera dimensión. La primera y la más esperada es The Amazing Spider-Man, que intenta  borrar de tajo con lo que hizo en versiones anteriores el cineasta Sam Raimi, para relatar desde cero la historia de Peter Parker. Este reboot, que se estrenará durante el verano, adopta la línea argumental de Ultimate Spider-Man, que le da un tono más juvenil a una serie que ya tiene 40 años de éxito. El villano de turno será El Lagarto.

Para comenzar el año se estrenará La invención de Hugo, el primer largometraje 3D de Martin Scorsese, una fantasía dedicada a toda la familia, en la que un niño ladrón y coleccionista de relojes debe descifrar el mensaje dentro de un autómata dejado por su padre con la ayuda de una niña tragalibros y un juguetero.

Otra adaptación de un clásico es John Carter, dirigida por Andrew Stanton, el creativo de Pixar responsable de Buscando a Nemo y Wall-E. Stanton ofrecerá su visión de un veterano de la Guerra Civil norteamericana que termina liderando una ofensiva civil en el planeta Marte.

Para continuar con la tradición de las cintas dirigidas a la juventud, llega a la escena la versión para el cine de Los juegos del hambre, la serie de novelas juveniles de Suzanne Collins que relata cómo los distritos de un mundo apocalíptico envían una pareja de adolescentes a vencer o morir en un reality que reemplaza las guerras.

La crisis de los guionistas lleva a la pantalla de plata un juego de mesa, que en su trama explotará la acción bélica: Battleship, la versión cinematográfica del juego Batalla Naval, que mezcla una invasión extraterrestre, portaviones y una colosal guerra marina con la participación de la cantante pop Rihanna.

De los estrenos más esperados es sin duda Los vengadores, la improbable reunión de los hombres héroe de Marvel: Thor, Iron Man, Hulk y Capitán América, a los que se unen Ojo de Halcón y Viuda Negra.

Batman: The dark knight rises pondrá el toque final a la saga a la que le puso su visión Christopher Nolan. Para esta entrega, el caos y la anarquía se apoderarán de Ciudad Gótica cuando los principales asesinos sean liberados de la cárcel. El Hombre Murciélago tendrá su batalla más cruenta.

Para cerrar el año, Peter Jackson dará cátedra de cómo hacer historias de épica, con las aventuras de Bilbo Bolsón en El Hobbit: Un viaje inesperado, que transcurren algunas décadas antes de las aventuras de La comunidad del anillo.

(Información tomada de La Crónica de Hoy)