Será Tijuana sede de congreso de enfermería neonatal

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la realización del Segundo Congreso Iberolatinoamericano de Enfermería Neonatal de la Asociación Mexicana de Enfermería Neonatal (AMNE) A.C., que reunirá a especialistas de distintos estados de la república y de los países invitados, Argentina, Chile y Costa Rica.

“Es la primera ocasión que este congreso será realizado en nuestra ciudad, y se espera que durante las tres jornadas se tenga una asistencia de 500 asistentes entre enfermeras y enfermeros, lo que representa una derrama económica de 9 millones de pesos”, sostuvo Francisco Villegas Peralta, presidente de Cotuco.

Blanca Miriam Quintanar Salgado, coordinadora del evento, informó que el congreso tiene como objetico la actualización del sector médico especializado en el cuidado neonatal en México y otros países de Ibero-latinoamérica, además de propiciar el intercambio de conocimiento ente colegas de distintos países.

Esta es la segunda edición del congreso de la AMNE, después de la creación de este organismo en 2015, dijo. La primera edición de este congreso se llevó a cabo en León, Guanajuato en el 2016, con una asistencia de 380 especialistas en el tema.

Con lo que esperan será una mayor asistencia, el programa académico del congreso inicia el 25 de abril a las 8:00 horas con el Módulo I, que corresponde al tema cardiológico, con la ceremonia inaugural de las 09:50 a las 10:00 horas, presidida por el  Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal.

Continuarán las actividades académicas con el Módulo II, a través del tema Respiratorio, para concluir las actividades del día con la presentación de trabajos Libres sobre investigaciones de Enfermería Neonatal.

El 26 de abril en punto de las 8:00 horas iniciará el Módulo III sobre el tema Neurológico, seguido del Módulo IV sobre Nutrición y Metabólico, concluyendo con la presentación de trabajos libres; y el día 27 de abril las actividades académicas arrancarán a las 8:00 horas con el Módulo V con el tema Ético y Legal.

Ese mismo día concluirán las actividades académicas con el Módulo VI sobre Seguridad Neonatal y Calidad, para realizar posteriormente la premiación de trabajos libres, la Relatoría del Congreso, la presentación de la sede del Congreso Nacional programado para abril de 2019 y la Ceremonia de Clausura.

Blanca Miriam Quintanar Salgado señaló que el congreso tiene costos desde los 800 pesos por taller, así como del total del programa, que incluye 10 talleres pre-congreso en horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con un costo de 4 mil 100 pesos para socias locales y 7 mil pesos para colegas foráneos.