Será Tijuana protagonista de Ambulante

MÉXICO.- La séptima edición de la gira de documentales Ambulante refrendará su compromiso social con la exhibición de trabajos sobre en la inmigración, el narcotráfico y el control de armas en ciudades de México y Estados Unidos.

La gira arrancará en 28 ciudades de México, del 10 al 23 de febrero, con 81 títulos de 24 países entre los que habrá una antología del realizador brasileño Arthur Omar, pero sus actividades del año no terminarán ahí.

En octubre Ambulante tendrá funciones comentadas y mesas redondas de temas bilaterales en Tijuana y Los Ángeles, anunció el miércoles Elena Fortes, directora general de Ambulante.

En esa etapa de la gira se presentará "Reportero" de Bernardo Ruiz, que narra la vida de un periodista veterano de Tijuana y la historia del Semanario Zeta, una publicación que desde la década de 1980 se ha especializado en temas de corrupción y narcotráfico en México.

"En esas mesas redondas tocaremos temas de persecución a periodistas, militarización, migración, enfocándonos sobre todo a la migración infantil, y el tráfico de armas entre Estados Unidos y México", dijo Fortes, en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

La gira Ambulante, creada por los actores Luna y García Bernal en 2005, participará también con festivales cinematográficos en otros países, entre los que destaca el Festival Internacional de Documentales del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Festival Tucson Cine México 2012; y el Foro Centroamericano de Periodismo 2012, en El Salvador.

Además, tendrá un espacio en el festival musical estadounidense South by Southwest, que se realiza en Austin, Texas; y el Festival Vive Latino, que se organiza en la capital mexicana.

Entre las cintas que serán exhibidas en Ambulante destacan: "The People VS George Lucas" de Alexandre O. Philippe; "George Harrison: Living in the Material World" de Martin Scorsese; "LCD Soundsystem: Shut Up And Play The Hits" de Dylan Southern y Will Lovelace; "LoveMEATender" de Manu Coeman.

A la presente edición se sumó la sección "Ambulante 3D", en la que se presentará "Pina" de Wim Wenders, cinta nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Ambulante, como asociación civil, y García Bernal recibieron en 2011 un reconocimiento especial de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), por su compromiso con los inmigrantes.

"Desde el reconocimiento de WOLA hemos estado trabajando desde dos vertientes. Diego Luna y Sergio Aguayo, desde 'Alianza Cívica', con el tema de tráfico de armas, mismo que cubriremos en Tijuana y Los Ángeles.

Y por el otro lado, el tema de migración, que ha sido primordial para nosotros en Ambulante", explicó Fortes.

"Lo que nos interesa es el potencial de cambio que puede generar un documental en una comunidad, en la sociedad", dijo Ricardo Giraldo, director de Ambulante Gira de Documentales.

"Creemos que hacer un comentario, como punto de partida para poder reflexionar sobre lo que estamos viviendo, puede ayudar mucho a esa transformación que tanto buscamos".

Kenia López Rabandán, presidenta de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, señaló que este año la cámara asignó nueve millones de pesos a la organización de Ambulante.

"Me parece que los discursos sólo se quedan en ello cuando no se le asignan recursos importantes a la cultura, y por ello hemos querido convertir esto en una realidad.

Ese dinero sale de los impuestos de todos los mexicanos, entendemos que este México que queremos lo conseguiremos sólo a través de la cultura", dijo López Rabandán.