¿Será Tatis Jr. el mejor novato en la historia de los Padres?

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Hablar de jugadores novatos en la historia de los Padres es hacer referencia a una lista muy corta de los jugadores que han tenido un gran impacto en San Diego en su primera temporada en Grandes Ligas. La lista es breve y es por ese motivo que la campaña de Fernando Tatis Jr. ha tenido tanta notoriedad.

En los 50 años de la historia de los Padres, los únicos comparativos que encuentro entre los peloteros de posición son Benito Santiago en 1987 y Khalil Greene en el 2004, con Santiago recibiendo el premio a Novato del Año en la Liga Nacional, mientras que Greene se colocó en el segundo lugar de la votación detrás de un ex-prospecto de los Padres Jason Bay.

Encabezado por una racha de 34 juegos consecutivos dando de hit, Santiago abrumó a la competencia en la Liga Nacional, finalizando con .300 de promedio al bat, con 18 jonrones y 79 carreras producidas, a esto sumado la gran defensiva que mostró detrás del plato de la mano con la capacidad de manejar un staff de pitcheo pese a su juventud e inexperiencia.

En el 2004, Khalil Greene acaparó los reflectores con un primer año completo en Grandes Ligas de 15 cuadrangulares, 65 carreras producidas y un sólido .273 de promedio, mostrando un gran alcance en las paradas cortas, que hizo soñar a muchos en que sería la solución a largo plazo en una posición premium.

Este 2019 hemos visto a un electrizante Fernando Tatis Jr. que a decir verdad, suma las mejores cualidades de Santiago y Greene, para colocarse en los libros de historia de los Padres entre los jugadores novatos. Es evidente que Tatis tiene el talento suficiente para colocarse como una de las figuras estelares en la Liga Nacional, sin embargo con todo el éxito que ha acumulado, las cosas apenas inician para él, ya que el siguiente paso en su carrera es mantenerse al más alto nivel de competencia.

Una pequeña trivia

Menciona a los tres jugadores que han conectado para el ciclo (sencillo, doble, triple y cuadrangular) en tres ocasiones distintas.

En el círculo de espera

Este fin de semana, los Padres inician una gira de seis juegos en siete días, visitando a los Dodgers por tercera y última ocasión en la temporada para una serie larga de cuatro juegos en las lomas de Chávez Ravine. La gira incluye una escala de dos juegos en Seattle para enfrentar a los Marineros.

Los Padres regresan al centro de San Diego para el 8 de agosto, iniciando una estancia de seis juegos en seis días, recibiendo a los Rockies de Colorado y a las Rayas de Tampa Bay, teniendo actividad de tres juegos ante cada uno.

Y la respuesta es…

Adrián Beltré, Babe Herman y Bob Meusel.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.