Será sala Monsiváis parte de las sedes de Ambulante

TIJUANA.- El Centro Cultural Tijuana será una de las sedes de la gira de documentales Ambulante que en su séptima edición arranca mañana en la ciudad y a partir del viernes en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, donde la entrada será libre. 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Carlos Fabián Sarabia, coordinador de la sala Carlos Monsiváis del Cecut, y Eva Parenteau, productora ejecutiva de Ambulante, quienes ofrecieron detalles de la programación del festival que estará disponible para el público tijuanense.

Carlos Fabián Sarabia informó que el Cecut acogerá tres de las secciones de Ambulante: Dictador’s cut, que abarca documentales que tocan aspectos de los derechos humanos; Ambulantito, dirigida al público infantil; y Pulsos, que muestra la producción del género documental realizada en México.

A lo largo de los últimos siete años, el festival Ambulante no sólo ha crecido y ampliado sus secciones, sino que ha subrayado la importancia del cine documental, un género que muestra de manera directa la realidad que se vive en distintas partes del mundo y que de ordinario queda fuera de los circuitos comerciales de exhibición, aseguró el coordinador de la sala Carlos Monsiváis del Cecut.

Precisó que desde su inauguración, en diciembre pasado, la sala Monsiváis ha ofrecido una cartelera muy variada, centrada en una programación que privilegia el cine de calidad y que en esta ocasión se ve enriquecida con la proyección de la gira de documentales Ambulante.

A la fecha se han establecido convenios de colaboración tanto con Ambulante como con el San Diego Latino Film Festival, lo que favorece la ampliación de la oferta, sostuvo Carlos Fabián Sarabia.

A su vez, la productora ejecutiva de Ambulante señaló que, en efecto, la gira de documentales ha ampliado sus secciones para dar cabida a la enorme producción de este género en prácticamente el mundo entero.

Explicó que este año Ambulante ofrece las siguientes secciones: Imperdibles, creada hace un año y que agrupa actividades y presentaciones especiales, la cual se ha consolidado como una de las más importantes del festival; Dedazo, que reúne los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por el gran público; Pulsos, que ofrece una muestra de la producción documental reciente realizada en México.

Otras secciones de la gira de Ambulantes, añadió Eva Parenteau, son: Observatorio, que reúne documentales que plantean formas alternativas de plasmar realidades; Dictator’s cut, sobre la situación de los derechos humanos en distintas latitudes del mundo; Injerto, que recoge trabajos de corte experimental; Sonidero, en torno a nuevas tendencias de la música actual, y Ambulantito, con trabajos para niños, como una forma de estimular el trabajo de los realizadores dirigido al público infantil.

Este año, además, Ambulante abrirá una sección especial para ofrecer una antología de Arthur Omar, polifacético autor brasileño, cuya obra representa una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual de su país, señaló Parenteau.

Agregó que otra novedad de este año Ambulante la ofrece la beca Cuauhtémoc-Moctezuma-Ambulante que busca apoyar durante tres años consecutivos la realización de documentales mexicanos.

Por último, la productora ejecutiva de Ambulante anticipó que a partir de septiembre próximo se pondrá en marcha una nueva sección titulada Border, que recogerá documentales con temas relacionados con el control de armas de fuego, tráfico de armas, migración infantil y libertad de expresión.

Los trabajos se proyectarán en sedes de Tijuana y Los Ángeles, California.

La gira de documentales Ambulante comienza este viernes en la sala Carlos Monsiváis del Cecut con la proyección de la cintas “El velador”, a las 18:00 horas, y “Cinco cámaras rotas”, a las 20:30 horas, y continuará hasta el jueves 22 de marzo con la proyección de dos películas cada día en los mismos horarios.

La programación completa de la sala Carlos Monsiváis está disponible en www.cecut.gob.mx, donde puede consultar el resto de nuestras actividades.