Será permanente Programa de Fronterización de Vehículos

MEXICALI.- Con la publicación el pasado 11 de abril del acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno de Baja California podrá instrumentar un Programa Permanente de Fronterización, informó el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez. 

 
Señaló que acorde con el objetivo del programa de legalización de vehículos ¿Placa BC? que con éxito se llevó a cabo en Baja California logrando que más de 60 mil personas se inscribieran en el programa, ahora se trabaja junto con la federación en un programa permanente. 
 
Adelantó que con la próxima publicación que harán en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, los ciudadanos de Baja California ahorrarán hasta un 85% del pago de las contribuciones federales por la importación de autos usados de más de 10 años de antigüedad. 
 
Este programa consiste en dos etapas, durante las cuales en una primera con duración de 120 días, se podrán importar los vehículos que ya circulan en territorio nacional y en una segunda será de carácter permanente. 
 
Puntualizó que este Acuerdo se publicó el pasado 11 de abril y se titula: Acuerdo por el que se establece el programa para que los gobiernos locales garanticen contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados destinados a permanecer en la franja y región fronteriza norte. 
 
Parte de los beneficios de este programa son que la importación de automóviles usados se realizará sin necesidad de obtener un permiso previo de importación de la Secretaría de Economía y no se requerirá que el vehículo salga del país para realizar los trámites de importación definitiva.
 
Además, se reduce el costo de la importación, ya que el contribuyente paga los impuestos y demás contribuciones federales sobre una base reducida respecto de los precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
 
La reducción en los precios estimados quedará de la siguiente manera: 70% en vehículos de 11 años o más de antigüedad; 50% en vehículos de 10 años de antigüedad y 25% en vehículos de 5 a 9 años de antigüedad. 
 
Comentó, que en este punto el Gobierno del Estado garantizará el diferencial de contribuciones federales entre el precio estimado y la base reducida. 
 
El Secretario de Planeación y Finanzas comentó que para garantizarles a los habitantes de la región fronteriza mayores ahorros en las contribuciones federales, en los próximos días se publicará una modificación al Acuerdo de Fronterización que permitirá que los propietarios de vehículos de más de 10 años de antigüedad que ya circulan en territorio nacional paguen las contribuciones federales con un descuento del 85%. 
 
Estos esquemas se espera sean publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno de Baja California, donde se detallen el procedimiento y requisitos para que los residentes de esa entidad puedan acceder a los beneficios del programa.