Será miel de abeja protagonista de ‘Agrobaja’

BAJA CALIFORNIA.- El Pabellón de Productos No Tradicionales, que se montará en la Séptima edición de Agrobaja, del 8 al 10 de marzo, tendrá como tema central “La Miel de Abeja”, por la excelente miel que se produce en BC y otras regiones del País, así lo dio a conocer el delegado Estatal de Sagarpa, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza. 

Destacó que en el marco de la expo agropecuaria y pesquera más importante de la zona fronteriza del país, “AgroBaja”, la Sagarpa en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, tiene previsto colocar a la miel de abeja y otros productos apícolas, como el tema central del Pabellón, por lo que se hará una especial invitación a los apicultores de la región, así como de otros estados productores.

El funcionario informó que para aprovechar la presencia de los productores, se programará, para estas fechas, la reunión del Comité Regional Sistema Producto Apícola, a la cual concurrirán cinco estados de la zona Noroeste del país, con la finalidad de analizar la problemática de la actividad y las posibles alternativas de solución.

Zepeda Berrelleza comentó que además se contará con la participación de un conferencista que aborde temas de interés para la actividad como son los transgénicos, inocuidad, producción de miel orgánica y comercialización.

El Coordinador del Programa para el Control de la Abeja Africana, Agustín Pérez Santiesteban aclaró que el estado de Baja California se caracteriza por producir miel de excelente calidad; situación que le permite la comercialización de los productos y subproductos de la miel en los mercados de Estados Unidos de Norteamérica, la región y otros estados de México.

Afirmó que en la entidad existen las condiciones necesarias para desarrollar la apicultura y poder alcanzar mayores niveles de producción, con la respectiva capacitación, innovación tecnológica y transferencia de tecnología respectivas que hagan de la apicultura una actividad productiva, rentable y competitiva.

Por otro lado, explicó que actualmente la apicultura constituye una de las pequeñas industrias rurales más activas de todo el mundo, por ello que la Sagarpa viene impulsando esta actividad ya que además de ser una actividad productiva, esta ayuda a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad  en nuestro medio.

La producción de miel en México mantuvo una tendencia de crecimiento hasta 1986, cuando se alcanzó la producción récord al cosecharse 75 mil toneladas.

Debido al arribo de la abeja africanizada en 1986 y del ácaro de la varroasis en 1992, así como al impacto de huracanes y sequias prolongadas en diversas partes del país, un importante número de apicultores abandonaron la actividad, lo que ocasionó un decremento en los niveles de la producción nacional.

Por último aseguró que la tendencia decreciente con la que inició la década de los 90’s, se ha revertido en los últimos años, ya que de las de las 55.5 mil toneladas  producidas en el 2000, se alcanzó un promedio de producción anual superior a las 56.5 mil toneladas en el periodo 2000–2010, en este mismo periodo, México exportó un promedio de 25.2 mil toneladas de miel al año, manteniéndose como el tercer exportador mundial.