Será gradual la apertura de actividades, dice Pérez Rico

La entidad ha experimentado una disminución en consultas en clínicas de fiebre, hospitalizaciones e intubados, afirmó el Secretario de Salud en BC, Alonso Pérez Rico. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las aperturas de actividades no esenciales que autorice el gobierno estatal se darán gradualmente, por pasos y reforzando acciones de protección personal y comunitarias contra el Covid-19, reiteró el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

Confirmó que la entidad ha experimentado una disminución en consultas en clínicas de fiebre, hospitalizaciones e intubados y que, aunque es inminente el cambio en el color en el semáforo sanitario, la población debe seguir cuidándose mediante uso de cubre-boca, lavado de manos, sana distancia y gel antibacterial.

Recordó que esta semana se va a analizar el comportamiento de las actividades “aperturadas”, la incidencia, los casos activos y los aforos; y con base a ello se harán las modificaciones necesarias para presentarle un plan al Gobernador, que permita el eventual cambio de color.

Añadió que está por llegar la tercera remesa de vacunas contra el Covid, de la compañía Pfizer, por parte del gobierno federal, mismas que se aplicarán de forma prioritaria al personal de Salud, de primera línea, como su segundo refuerzo.

De igual forma se aplicará  a quienes son de esta categoría y que no recibieron su primera vacuna, como es el caso de algunos trabajadores del IMSS, trabajadores de laboratorios auxiliares de UABC y del cuerpo médico de Semefo.

El Secretario de Salud del Estado apuntó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 35.52 por ciento, con 611 camas disponibles, 200 ventiladores disponibles, 290 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 102 intubados, y la tasa de reproducción efectiva de 0.74.

Destacó que todos los municipios de Baja California disminuyeron sus casos activos en comparación a un día anterior y suman 784 en total: Tijuana, 318; Mexicali, 197 (incluyendo 15 en San Felipe); Ensenada, 178; San Quintín, 43; Playas de Rosarito, 33; Tecate, 15.

Baja California acumula 41 mil 745 casos positivos desde el inicio de la pandemia, con 6 mil 910 fallecimientos.