Será de 2 años el periodo de Bonilla

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el periodo del gobernador Jaime Bonilla concluiría el 1 de noviembre de 2021. Fotografía: Archivo/Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Hace unos momentos, por unanimidad de los once ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ampliación del plazo de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, por lo que su periodo será de dos años y concluirá el 1 de noviembre de 2021.

Con esto, se dio marcha atrás a la modificación constitucional que aprobó el Congreso Estatal de Baja California, para ampliar la gubernatura a cinco años, pese a que el proceso electoral había sido para un periodo de dos años.

El pasado 4 de mayo, el ministro Fernando Franco González-Salas presentó el proyecto de sentencia para declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, reforma que amplió el periodo del actual Gobernador de Baja California de dos a cinco años.

Se recordó durante la sesión de la SCJN de este día que desde octubre 2014 se establecieron las reglas de la contienda electoral y se determinó que el periodo de la gubernatura en las elecciones de 2019 sería de dos años. La modificación constitución que se hizo 90 días antes de la toma de posesión pero ya después de que la ciudadanía había dado su voto, de manera que validar eso sería invalidar la elección popular.

Esto, coincidieron varios de los ministros, sentaría un peligroso precedente para otros cargos de elección popular.

La Suprema Corte de Justicia discutió esta mañana la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas. Fotografía: Tomada de la transmisión

Como candidato de la alianza encabezada por Morena, Jaime Bonilla Valdez ganó con amplia ventaja la gubernatura de Baja California en los comicios del 2 de junio de 2019, en lo que se contemplaba como un periodo de dos años.

En la primera semana de julio del año pasado, poco más de un mes después de las elecciones, el Congreso de Baja California aprobó una modificación constitucional para prolongar el periodo de la gubernatura de Bonilla a cinco años.

La propuesta de Franco indica que Bonilla fue electo para gobernar por dos años, de manera que sería anticonstitucional extender su mandato sin un proceso electoral.