Será Cecut segunda sede en exhibir Frida Kahlo. Sus fotos

TIJUANA.- El Centro Cultural Tijuana será la segunda sede mexicana en la que podrá admirarse la singular y atractiva exhibición fotográfica Frida Kahlo. Sus fotos, luego de casi cuatro años de su salida del Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México e iniciar con un itinerario internacional por museos de Portugal, Estados Unidos, Polonia, Brasil y Alemania.

 

 

La Sala 1 de El Cubo se alista para la gran noche inaugural este 12 de junio a las 19:00 horas, fecha que marcará la historia del recinto con esta importante muestra integrada por más de 200 imágenes donde los protagonistas son artistas, intelectuales y fotógrafos de renombre como Marcel Duchamp, André Breton, Sergei Eisenstein, Rufino Tamayo, Edward Weston, Man Ray, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo y el esposo de Kahlo el muralista Diego Rivera.

 

 

Esta colección íntima de Frida Kahlo estuvo guardada durante al menos cincuenta años en uno de los baños de la Casa Azul, ubicada en el Barrio de Coyoacán, y que tras convertirse en un museo mantuvo algunos espacios sin tocar y fue en 2007 que Hilda Trujillo, directora del recinto, en acuerdo con los involucrados deciden abrir y compartir con el mundo lo ahí encontrado.

 

 

Este conjunto de fotografías de índole familiar y de amistades, le sirvieron a la pintora mexicana como recuerdo, como herramienta de trabajo, como medio para exorcizar su soledad; son imágenes que le fueron tomadas a ella y otras más que la pintora tomó personalmente, conformando así un codiciado tesoro cultural que refleja la fuerza de su carácter.

 

 

“Sabía que el campo de batalla del sufrimiento se reflejaba en mis ojos. Desde entonces, empecé a mirar directamente al lente, sin parpadear, sin sonreír, decidida a mostrar que sería una buena luchadora hasta el final”, escribió Frida alguna vez sobre su forma de posar ante la cámara.

 

 

Frida Kahlo. Sus fotos llega al CECUT, donde permanecerá hasta el 13 de septiembre, en colaboración con el Museo Frida Kahlo, el Museo Anahuacalli y Terra Esplêndida. Tras mostrarse en esta frontera la muestra continuará su itinerancia entre 2015 y 2017 por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil y Australia, lo cual coloca al CECUT como la única sede mexicana, fuera del DF, en mostrar este tesoro en ocho años.

 

 

El Cubo puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, los costos de entrada son de $48.00 m.n., entrada general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

 

 

El recinto ofrece un 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT. Y se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos a las 16:00 horas sin costo adicional. Para mayores informes llamar al 687-9650. Los boletos pueden adquirirse en taquilla del CECUT. Los domingos la entrada en libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx