Será 2015 año de la prevención de las adicciones

Mexicali.- A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el legislador Fausto Gallardo García, el Pleno del Congreso de Baja California aprobó de manera unánime, que se establezca: “2015 el Año de la Prevención y Atención Integral de las Adicciones”, con el objetivo de que los poderes del Estado, ayuntamientos y organismos autónomos inserten o publiquen en su documentación y correspondencia oficial dicha leyenda.


Durante la lectura de la iniciativa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México refirió que recientemente se han recibido peticiones por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil abocadas a la atención de las adicciones, mediante las cuales sus directivos han planteado la necesidad de crear una constante campaña de concientización, desplegada por los poderes públicos del Estado y relativa a la prevención y atención integral de las adicciones.

“Observamos con tristeza y preocupación el enorme incremento de éstas, situación que se agrava en los diversos municipios de nuestra Entidad. Tratándose de un tema complejo, ello nos obliga atenderlo de manera eficaz, olvidándonos del aspecto punitivo y recordando que las adicciones son una enfermedad y, por lo tanto, debemos atender como tal, no sólo desde el punto de vista jurídico, también complementando con una serie de programas de concientización a la población”.

Gallardo García reveló que según la Encuesta Nacional de Adicciones  del año 2011, se muestra una tendencia de crecimiento adictivo específicamente sobre el consumo de drogas, respecto a los años 2008 y 2002.

Abundó que debemos tomar en consideración que, de acuerdo a las estadísticas publicadas en la Encuesta Nacional de Adicciones, Baja California ha sido uno de los estados con mayor prevalencia de la región, sobre todo por los índices registrados en Tijuana, ya que en el año 1998, y más recientemente en 2005, se detectó un incremento en las adicciones a las drogas, lo que dio como resultado un consumo mayor al del resto del país.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado dio a conocer también que, de acuerdo a estudios epidemiológicos de pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil A. C., como el denominado “Consumo de drogas alguna vez en la vida”, surgieron los siguientes datos: uno, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Baja California son marihuana, metanfetaminas, cocaína, benzodiacepinas, inhalables, heroína, alucinógenos, éxtasis y crack.

Por otro lado, informó que las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son marihuana con un 89.3 por ciento (nacional: 83.2); cocaína 42.2 por ciento (nacional: 34.7); metanfetaminas 49.9 por ciento (nacional: 14.8) y heroína 15.3 por ciento (nacional: 3.7).

Asimismo, indicó que en cuanto al consumo de alcohol y tabaco se registraron usos de 91.6 por ciento (nacional: 87.4) y 89.4 por ciento (nacional: 83.5%) respectivamente, mientras que la razón de consumo 2013, incluyendo alcohol y tabaco, fue de 3.7 hombres por una mujer.

Por último, el diputado Fausto Gallardo consideró que “las adicciones son el mayor reto al que ha enfrentado la sociedad moderna, debido principalmente a sus repercusiones sociales, económicas y políticas, y que son catalogadas como uno de los mayores problemas sociales y de salud pública, no sólo por las implicaciones en la salud física y mental, sino también por los aspectos legales y criminales que presenta, lo que sugiere utilizar todos los medios posibles para recordar a la comunidad en general que debemos participar con acciones alternativas, con el fin de fomentar la conciencia ciudadana y lograr la prevención al problema de las adicciones”.