SEP evalúa a 541 mil maestros

MÉXICO – La Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluó este fin de semana, en 857 sedes de todo el País, a maestros de la educación básica con el propósito de medir sus niveles de profesionalización y obtener el listado de quienes serán merecedores a estímulos salariales como carrera magisterial y de estímulos a la calidad.

 
Durante este ciclo escolar 2010-2011, más de 541 mil maestros en funciones frente a grupo, directivos y comisionados, así como asesores técnico pedagógicos de todos los niveles y modalidades de educación básica, se inscribieron para presentar alguna de las 17 evaluaciones nacionales.
 
La SEP informó que la aplicación de Exámenes Nacionales para la Actualización de Maestros en Servicio (ENAMS) se efectuó entre el sábado y el domingo.
 
El propósito de los exámenes nacionales es evaluar los aprendizajes adquiridos en los procesos de profesionalización que la propia dependencia ha autorizado en cursos y talleres que se ofrecen en las universidades y otras instituciones del país.
 
Los cursos para los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son en áreas como matemáticas, español, inglés, educación económica y cultura financiera, entre otros.
 
Oferta formativa
 
En la oferta de formación de los docentes, en los últimos años, se han incluido opciones para remediar el bajo rendimiento que los estudiantes obtuvieron en las pruebas nacionales e internacionales, y que revelan que el aprendizaje es, en su mayoría, “insuficiente”.
 
En la estrategia de “prioridades” de capacitación se ofreció a los maestros cursos específicos para “escuelas con bajo rendimiento” y de “nivelación académica”. También, en temas emergentes como la prevención de la violencia a las mujeres y otros que abordan los cambios en la gestión escolar y las reformas educativas.
 
Las evaluaciones a este tipo de pruebas para maestros reportan que en lo que va de la actual administración, la SEP sólo pudo reconocer a 55 mil 659 maestros con el diploma al mérito académico. Significa que sólo 4.8% alcanzó niveles de excelencia de entre los más de un millón 147 mil maestros que se presentan en algún momento a una prueba sobre su desempeño profesional.
 
Uno de los aspectos que la SEP ha observado, año con año, en sus informes es que una proporción importante de maestros evaden no sólo la capacitación sino también presentarse a un examen para medir si los cursos que toman los profesores consiguen mejorar sus conocimientos o el desempeño de sus funciones.