SEP en desacuerdo con ‘prepa’ obligatoria

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública cuestionó la reforma que busca hacer obligatorio el bachillerato sin que existan una estrategia presupuestal clara y un plan para frenar la deserción escolar en una etapa en la que ya no se puede obligar a los jóvenes a ir a la escuela.

"Mientras más se acercan las personas a la mayoría de edad, y es justamente la etapa del bachillerato, mayor autonomía ganan en cuanto a sus decisiones y hay límites… llega un momento en que ni el Estado ni los padres de familia pueden forzar a las personas a concluir la educación si es que ellos no lo quieren", expresó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez.

Lo que se requiere, dijo, es lograr la cobertura universal del bachillerato como obligación del Estado.

"El dilema aquí es obligarlos o que el Estado asegure que haya cobertura universal", planteó.

Entre los retos incluyó la infraestructura, personal académico suficiente, el servicio en lugares de difícil acceso, pero sobre todo, lograr una mayor permanencia de los jóvenes en la escuela.

"Aún compartiendo la aspiración de que pronto lleguemos a la cobertura universal, lo que no advertimos en el texto de la iniciativa aprobado en la Cámara de Diputados, es que se establezcan los mecanismos que hagan efectivo ese cumplimiento", expresó.

Además, dijo, la reforma aprobada por los diputados tiene otros defectos que deben corregirse en el Senado.

Debe modificarse, por ejemplo, la propuesta de centralizar el nivel educativo; debe quedar claro para quién será obligatorio el nivel: para los alumnos, los padres o el Estado.

Martínez destacó que la propuesta tiene riesgos también por la falta de recursos: "Nos preocupa que no cite una fuente de financiamiento y no se diga de qué manera contribuirán los Estados y los municipios".

Cuestión de espacio

El diputado priista Baltazar Hinojosa Ochoa, ex secretario de Educación en Tamaulipas y autor de la iniciativa, advirtió que la SEP tiene cifras inexactas sobre la cobertura en bachillerato.

En los estados 6 de cada 10 estudiantes no encuentran lugar, dijo, mientras que la SEP señala una cobertura del 60 por ciento.

"Las cifras de cobertura (de la SEP) son inexactas por decir lo menos, porque en la mayoría de los estados se tienen problemas reales de espacio, no hay lugar para los jóvenes, no hay escuelas suficientes".

Pero la cobertura, dijo, también es inequitativa pues mientras en el DF hay una cobertura del 100 por ciento, en Michoacán es del 50 por ciento.

También secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa lamentó que para la SEP hacer obligatorio el bachillerato no sea una prioridad.

Incluso dijo que actualmente, de un presupuesto educativo cercano a los 600 mil millones de pesos, sólo 52 mil millones de pesos son para la educación media superior. "El desbalance es tremendo", expresó.

Para el legislador priista hacer obligatorio el bachillerato, equivale a duplicar la inversión para este nivel en 10 años a cerca de 100 mil millones de pesos al año.

El panorama

Mapa de la población en edad escolar para nivel bachillerato:

Población de 16 a 18 años = 6,293,251*

Asisten a la escuela (64.4%)= 4,054,709

No asisten (35.6%)= 2,238,542

*Estimación de Conapo a enero de 2010

De los inscritos en 2010:

Abandonaron la escuela= 632,534

Concluyeron el sexto semestre= 824,458

Reprobó asignatura y/o grado= 1,374,546

Fuente: SEP, Principales Cifras 2009-2010

(Información tomada de Reforma)