Sentencia de 15 años a Eduardo Arellano

San Diego, CA.- Esta mañana fue sentenciado el narcotraficante Eduardo Arellano Félix, el hermano mayor de los integrantes del Cártel de Tijuana.

Mejor conocido como El Doctor, recibió una sentencia de 15 años de prisión, cinco por el delito de lavado de dinero y diez por la asociación delictuosa para transferencia ilícita de instrumentos monetarios.

Inicialmente Arellano era acusado de siete delitos federales que incluyen tráfico de droga, lavado de dinero y delincuencia organizada. De haberse ido a juicio y perdido, pudo haber recibido 140 años en prisión, sin embargo decidió declararse culpable y enfrentar una sentencia menor.

 

La audiencia de sentencia se llevó a cabo en la sala 14 A de la Corte del Distrito sur de California, frente al Juez Larry Alan Burns, el mismo que sentenció a 25 años de prisión a su hermano Benjamín y a cadena perpetua a Francisco Javier, el menor de la familia.

Antes de dictar su sentencia el Juez dijo a Arellano que debería de estar muy avergonzado por los delitos que ha cometido y le recordó sobre los “efectos tan terribles” que tuvo la Organización a la que pertenecía sobre la comunidad de San Diego y sobre las relaciones de México – Estados Unidos.

Asimismo le advirtió que se ha dictado una orden de incautación de bienes de hasta 50 millones de dólares en propiedades y fondos bancarios, sin embargo la Fiscalía del Distrito sur de California hasta el momento no los ha encontrado.

Eduardo Arellano Félix admitió la culpabilidad de sus delitos y pidió al Juez que sea trasladado a la prisión federal del Estado de Florida donde se encuentra recluido su hermano Benjamín. El Juez admitió la solicitud, sin embargo será el Departamento de Correccionales quienes evaluarán su petición.

Eduardo Arellano fue detenido en la ciudad de Tijuana en octubre de 2008, luego de dos décadas de permanecer prófugo de la justicia. En agosto de 2012 fue extraditado a San Diego California donde se le habían fincado cargos desde 1986.

27 años después, el narcotraficante de 57 años de edad, recibirá su sentencia y será enviado a una cárcel de máxima seguridad donde pasará la siguiente década y media. Si sobrevive su condena Eduardo Arellano Félix podría salir libre a los 72 años de edad.