Sensibilizan sobre síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

En el marco del Día Mundial de este padecimiento se hace énfasis en tratarla para mejorar la calidad de vida. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se conmemora este 19 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado informa a la población sobre esta condición autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

Entre las variantes más comunes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se encuentran la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI).

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta por igual a mujeres y hombres, con mayor frecuencia entre los 18 y 25 años y entre los 60 y 75 años. Una vez manifestada la enfermedad, es incurable; sin embargo, existen tratamientos que pueden disminuir la sintomatología y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.

Por ello es fundamental prestar atención a los síntomas, que a veces se pueden confundir con un cuadro de intestino irritable o colitis infecciosa. 

La sintomatología común de dicho padecimiento es: diarrea, evacuaciones con sangrado, dolor abdominal, sensación de necesidad continua de evacuar y pérdida de peso.

Se recomienda a la población dejar de fumar, ya que el tabaquismo favorece el desarrollo de la enfermedad y puede interferir con la respuesta al tratamiento.

Si se presenta alguno de los síntomas antes mencionados, es importante acudir a valoración a su centro de salud más cercano, en donde, de ser necesario, lo canalizarán con especialistas para un tratamiento oportuno.