Señalan necesidad de observar estándares de calidad en obras públicas

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Es primordial que las obras públicas que se realizan en Baja California sean con apego a estándares de calidad y normatividad, razón por la que el representante de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec) delegación Baja California, Alfonso Vásquez Retegui, indicó que es necesario contar con más laboratorios acreditados que garanticen dicho aspecto.

Mencionó que mientras la asociación está compuesta de 10 laboratorios, hay entre 20 y 30 más que no están agremiados, al tiempo en que hay una necesidad considerable de abastecer el control de calidad de las obras que se realizan en la entidad, por lo que los exhortó a sumarse para posibilitar que haya obras confiables y seguras.

Comentó que por tal motivo y como parte de las actividades del Programa de Desarrollo de la Analisec, se llevó a cabo un ensayo de aptitud en concreto en el que participaron los 10 laboratorios que integran la asociación en la entidad, para lo cual la empresa JL Concretos y Agregados, proporcionó sus instalaciones y las herramientas necesarias.

Informó que las pruebas consistieron del muestreo, toma de temperatura y revenimiento del concreto fresco, aspecto que mide la fluidez del producto dependiendo del tipo de proyecto, así como ensayes al concreto en vigas y cilindros prismáticos con los que se evalúa la compresión de la mezcla, lo cual es un factor de aceptación o rechazo del producto en función de la cantidad que vende una concretera.

Explicó que durante el año realizan distintas pruebas, desde concretos, terracerías,  mezclas asfálticas, así como cursos de actualización con base a las especificaciones y normas de la SCT y del Gobierno del Estado.

“No evaluamos concretos sino la regularidad de cómo se desenvuelven los laboratorios; si uno de ellos obtiene resultados poco satisfactorios, se analizará en que procesos no tuvo buen rendimiento para enseguida trabajar en que se nivele con el resto de laboratorios”, acotó Vásquez Retegui.

Por su parte el asesor de evaluaciones de Analisec, ingeniero Gabriel Olea, indico que la función de la asociación es que todos los laboratorios asociados logren el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación de Laboratorios misma que emana de una acreditación ISO 9000.

“Todo lo que se hace en el proceso de la construcción está normado y nosotros queremos ajustarnos a la normatividad para que los clientes tanto de gobierno como privado tengan la confianza de que los resultados que les estamos dando sean confiables”, sostuvo.

Añadió que los inversionistas que están llevando a cabo proyectos verticales en la región, no están escatimando en el costo de materiales ni el de los procesos, por lo cual recurren a laboratorios que están acreditados o que al menos trabajen de acuerdo a las normativas, situación que esperan sea replicada en el futuro inmediato al tratarse de obras públicas y que las autoridades hagan énfasis en el control de calidad.