Señalan licitación de alumbrado es cinco veces más cara

Tijuana.- La asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana, A.C. (COMET) hizo un llamado al Ayuntamiento de Tijuana a no endeudar a la ciudad con un proyecto de concesión para el alumbrado público de aproximadamente 3 mil 700 millones de pesos, ya que dicho costo es de alrededor de cinco veces el precio real.

El presidente de COMET, Rolando Escobedo afirmó que los precios que el municipio ha dado a conocer de 3 mil 700 mdp quintuplica el costo real, y en ese sentido debería de dar marcha atrás al proyecto de licitación, para considerar otros esquemas.

Como representante de los comerciantes eléctricos en la ciudad, detalló que una lámpara vale 6 mil pesos, y su instalación mil pesos, esto multiplicado por las 80 mil lámparas que necesita la ciudad, suma 560 mdp, que podrían ser instaladas en un lapso de 18 meses.

“Porqué endeudar a la ciudad con tantos millones de pesos si pueden comprar y ahorrar dinero, es un gran desembolso el de 600 mdp pero a lo mejor podrían pagar 300 mdp en un año y 300 mdp el segundo año, pero no endeudar por 15 años a la ciudad”, manifestó.

Refirió que el Ayuntamiento cuenta con la mano de obra para realizar los trabajos, pues tienen 180 empleados para el área de alumbrado público, con lo cual se puede hacer el cambio de las luminarias en 18 meses.

Agregó que las lámparas con el costo de 6 mil pesos son LED que cumplen con las normas oficiales mexicanas y todas las regulaciones en el país, con una garantía de 10 años, a su vez, con los mil pesos de instalación se incluye el cableado y la modernización de los controles de apagado y encendido.

“Yo veo un sobre costo de entre cinco y seis veces su valor, las partes que yo no alcanzo a detectar es porqué están tan elevados los costos que están manejando cuando hay mejores esquemas, nosotros somos empresas tijuanenses y tenemos el interés en ayudar a que esto funcione, pero el municipio no ha tenido la voluntad para acercarse con nosotros”, expresó.