Señalan buenas perspectivas económicas para Tijuana

En el primer semestre del año se registraron 12 expansiones y 3 nuevas operaciones. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.-Aunque el 2020 ha sido un año adverso, Tijuana se mantiene como una ciudad pujante gracias a los esfuerzos de promoción y retención económica que han dado redundado en la absorción de casi un millón de pies cuadrados de espacios industriales y la llegada de inversiones por 5 millones de dólares.

Lo anterior lo destacó Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante la conferencia «Entorno actual y perspectivas», en la que estuvo como invitado Eduardo García Rubí, director de Estrategias de Mercados y otros Productos de Scotia Wealth Management, en el Hotel Palacio Azteca.

«Uno de los puntos que queremos compartir es que en los primeros seis meses tuvimos, prácticamente, un millón de pies cuadrados absorbidos, entre los proyectos que se han ido y que han ingresado; quizá no ha sido como en años anteriores, pero sí ha sido muy positivo», destacó el dirigente.

En este primer semestre, puntualizó, se registraron 19 expansiones y tres nuevas operaciones que significaron una inversión de 5 millones de dólares.

Los sectores que se han visto favorecidos durante estos meses de pandemia, dijo, han sido el de productos médicos, con incrementos en producción de 20%, así como el electrónico, debido a la demanda del mercado mundial.

Higuera Espíritu recordó que cuando recién comenzó la contingencia sanitaria se detuvo por completo la actividad de promoción económica, pero conforme se ingresó a la nueva normalidad y, con la posterior entrada en vigor del T-MEC, poco a poco se empezó a reactivar el sector industrial.

El líder de Deitac subrayó que este repunte se dio en gran medida por el denominado new shoring o nuevo apuntalamiento, donde los corporativos se dieron cuenta de la necesidad de tener proveedores cercanos al mercado estadounidense y, en este sentido, Baja California está en una excelente ubicación.

«Sigue habiendo bastante intercambio comercial con Estados Unidos, tenemos buenos números de empleos, según la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana se tienen 20 mil vacantes, lo que indica que somos una región muy pujante», destacó.

En cuanto a las acciones que emprenderá Deitac en los siguientes meses, agregó Carlos Higuera, están el continuar con los esfuerzos de promoción de forma virtual con otros países, tal como ya se ha hecho con Israel y Costa Rica.

«Estamos buscando alianzas con otros mercados, muy enfocados en negocios, continuando con las visitas de retención junto con la Sedeti, cumpliendo con los protocolos de salubridad», subrayó.

Por último, el presidente de Deitac recalcó que ante las condiciones dadas por la pandemia de Covid-19, la prioridad será la retención y expansión, ya que es lo que permitirá mantener una buena tendencia en los siguientes meses.