Senadores de Morena, PT y PAN conforman nueva bancada

Entre el grupo que busca formar el Grupo Parlamentario Plural está la senadora Alejandra León Gastélum, de Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Cinco senadores, incluyendo una legisladora de Baja California, buscan conformar una bancada, independiente de partidos políticos.

Este día Alejandra León Gastélum, Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Emilio Álvarez Icaza y Nancy de la Sierra Arámburo notificaron a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) que integrarían el llamado Grupo Parlamentario Plural.

Con esto, Morena perdería en el Senado a tres senadores de su partido o de instituciones políticas afines: De la Sierra Arámburo y Martínez Cázares, ambos de Movimiento de Regeneración Nacional, la primera tras ganar las elecciones en Puebla y el segundo como plurinominal, así como León Gastélum, del PT y quien representa a Baja California.

A su vez, tanto Álvarez Icaza como Madero Muñoz fueron electos por principio de primera minoría, el primero como independiente en la Ciudad de México, el segundo por el PAN en Chihuahua.

“No aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una “buena política”, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”, señalaron en la petición formal, dirigida al Presidente de Jucopo.

“De conformidad con los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, continúa el texto, “los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como Grupo Parlamentario Plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes”.