Senado de EUA aprueba constitucionalidad de juicio político contra Trump

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, con una votación, de 56 contra 44.

Trump es acusado de promover la insurrección al Capitolio que se dio en enero pasado, cuando un grupo de sus seguidores ingresaron violentamente al edificio, en protesta al resultado electoral en el que Trump perdió la reelección.

El empresario será juzgado por segunda vez, ya que hace un año fue absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. De ser encontrado culpable, podría ser inhabilitado para ocupar un cargo público, lo que terminaría con su búsqueda para buscar la presidencia en 2024.

“Se trata de la acusación más grave presentada nunca contra un presidente en la historia de Estados Unidos”, declaró el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

Condenar a Trump requeriría una votación de dos tercios en la cámara de 100 senadores, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que unirse a los 48 demócratas del Senado y dos independientes para votar contra el expresidente.

“Lo que realmente quieren conseguir aquí en nombre de la Constitución es impedir que Donald Trump vuelva a presentarse a un cargo político, pero esto es una afrenta a la Constitución, independientemente de a quién apunten hoy”, aseveró David Schoen, uno de los abogados de Trump.