Senado aprueba extinción de fideicomisos

Fotografía: @nestora_salgado en Twitter.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.-El pleno del Senado de la República aprobó tras doce horas de discusión la  extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

La mañana de este miércoles, los legisladores aprobaron la eliminación de los apoyos, en lo general y particular, con 64 votos de Morena, PVEM y PES, y 39 del PAN, PRI, MC, PRD y PT.

El decreto reforma 18 leyes y abroga 2 más, para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos, los cuales tenían un presupuesto de 68,478 millones de pesos, el cual, de acuerdo al senador Alejandro Armenta (Morena), se utilizará para para atender los efectos de la pandemia de Covid-19 en el país.

La discusión, que se extendió toda la noche, tuvo a miembros de partidos de oposición afuera del recinto acostados en forma de protesta, encabezados por la senadora Martha Márquez (PAN), Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez.

El principal argumento en contra es que esta desaparición dejará en “desamparo” a defensores de derechos humanos, periodistas, campesinos, científicos y deportistas. Mientras que Morena y parte de sus aliados defendieron su decisión al asegurar que el fideicomiso ha sido utilizado en gobiernos pasados como una fuente de corrupción para no rendir cuentas sobre recursos públicos.