SEI declara a Baja California una plataforma de crecimiento empresarial

SEI destaca a Baja California como plataforma de crecimiento empresarial en reuniones con corporativos de Honeywell, Bimbo y Danone. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- En una reciente agenda de trabajo conjunta, el Gobierno del Estado de Baja California, en colaboración con los organismos de promoción que conforman ProBaja Trade & Investment, llevó a cabo visitas a los corporativos de las empresas Honeywell, Bimbo y Danone, que tienen operaciones en Baja California y perspectivas de crecimiento a mediano plazo. El subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Rodolfo Andrade Pelayo, informó sobre los resultados de estas reuniones.

Durante el North Capital Fórum celebrado en la Ciudad de México, se estableció contacto con Grupo Bimbo, una empresa con dos plantas en Tijuana y Mexicali, y se acordó una visita para discutir estrategias de crecimiento. Estas estrategias incluyen la expansión de centros de venta y distribución, así como de producción, tanto para el mercado local como para la exportación. Organismos como Mexicali EDC, Tijuana EDC y Ensenada EDC se comprometieron a facilitar información sobre infraestructura industrial y oportunidades inmobiliarias en la región.

Bimbo expresó su disposición a colaborar en la capacitación de centros educativos, especialmente en el desarrollo de capacidades técnicas para la conversión de flotillas vehiculares de gasolina o diésel a funcionar con electricidad, una iniciativa que ellos están implementando en su operación.

Tras la gira de trabajo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a Washington, D.C., y la presencia del Gobierno Estatal en el evento Paris Air Show, se fortaleció la relación con Honeywell, una empresa con presencia global en múltiples sectores. Baja California se presenta como un punto importante para sus operaciones, al contar con centros de innovación y pruebas en seguridad, electricidad y aeroespacial. Durante esta visita a las oficinas corporativas en Ciudad de México, se discutió la estrategia de desarrollo de talento en colaboración con el sector educativo y empresarial, con un enfoque en la actualización curricular, fortalecimiento de habilidades y el modelo de formación dual. También se exploró la posibilidad de apoyo en temas educativos, como becas y el impulso de la participación de niñas y mujeres jóvenes en ciencia y tecnología.

Ejecutivos de Honeywell expresaron interés en colaborar en proyectos estatales relacionados con energías limpias, aprovechando sus capacidades y experiencia en este campo.

Por último, la empresa francesa Danone, con operaciones en Baja California, destacó su compromiso con la responsabilidad social. Se reiteró el apoyo del Gobierno Estatal en diversas gestiones relacionadas con esta área.

En estas reuniones, participaron los presidentes de los diferentes organismos de promoción de inversión, como Pablo Charvel Orozco (Mexicali EDC), Mario III Ruanova Morineau (Ensenada EDC), Ing. Oswaldo Díaz Herrera (Tecate EDC), y el Lic. David Moreno Laveaga, director general de Tijuana EDC. Además, Kenia Zamarripa, directora de San Diego Chamber of Commerce, estuvo presente, ya que la promoción tiene una visión de megarregión binacional. Varios miembros de ProBaja Trade & Investment también participaron en estas reuniones.