Seguridad, vialidad e infraestructura son temas a resolver en el corredor fiscal Tijuana-San Diego

En la mesa de trabajo estuvieron presentes 12 legisladores y representantes de la Guardia Nacional, Sedena y empresarios de Tijuana-San Diego. Fotografía: Martin Méndez Pineda

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Diputados de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, llevaron  a cabo una mesa de trabajo en el marco de la visita al Corredor Fiscal de Comercio Exterior de Tijuana-San Diego, donde señalaron que los temas principales a resolver son la seguridad, vialidades e infraestructura.

En la mesa de trabajo donde estuvieron presentes 12 legisladores se detalló  que los temas abordados serán resueltos en un lapso no mayor a 30 días, donde se contará con la participación de los tres niveles de gobierno. Dichas acciones serán programadas para mejoras en el comercio exterior y resolver la problemática de inseguridad del mismo.

Por su parte la diputada, Juanita Guerra Mena, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que uno de los temas abordados en la reunión fue la seguridad, donde estarán participando elementos de la Guardia Nacional y Defensa Nacional, ya que los transportistas del sector privado y público solicitaron mayor vigilancia en el traslado de la mercancía de alto valor.

“La seguridad es el tema fronterizo, los transportistas hicieron un llamado, también estuvo presente el sector privado de transportistas y público quienes dieron a conocer la problemática que viven a diario los choferes en el tema de transportar suministros que son de primera base hacia el extranjero y nos hacen énfasis en el sentido de garantizarles la seguridad”, dijo.

Para estos acuerdos, detalló la diputada Guerra Mena que se les realizó el llamado a las dependencias federales en su ámbito y competencia en el poder ejecutivo, a la Secretaría de Hacienda y Aduanas. Asimismo, a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“Nos llevamos como tarea resolver los temas de seguridad, vialidades e infraestructura, tanto en los tres niveles de gobierno como federal, estatal y municipal hacer un tramo federal pero también estamos dentro del territorio municipal donde las calles están muy lastimadas y dañadas por el peso del transporte, pero también por la falta de cuidado y atención prioritaria”, dijo Guerra Mena.

También mencionó la diputada que uno de los acuerdos principales fue el reordenamiento vial donde se implementarán nuevas tecnologías de vigilancia e inteligencia para brindar mayor seguridad a los transportistas.

En referencia a la economía mencionó Juanita Guerra Mena que se tiene como principal objetivo agilizar los tiempos, ya que este es uno de los temas que más les solicitaron, pues los tiempos de tránsito que se generan en la ciudad retrasan y provocan pérdidas económicas, por lo que se espera que en menos de 30 días se tenga una respuesta favorable.

En el lugar estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, los representantes de las Comisiones de la Frontera Norte, Comisión de Hacienda, representantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Diputados de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura. Fotografía: Martin Méndez Pineda