Seguridad, tema dominante en reunión de Meade con empresarios

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Empresarios del estado expresaron sus inquietudes y peticiones al candidato a la presidencia por la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, en una reunión que tuvieron en el municipio de Ensenada, donde la mayoría de los temas fueron referentes a la seguridad.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que gran parte de la reunión fue en ese sentido, donde hubo oportunidad para presentar las propuestas de la perspectiva bajacaliforniana, con el gusto de que el candidato tiene la sensibilidad para escuchar del tema, que conoce y que responde.

Dijo que algunos de los planteamientos fueron que se nombre una secretaría de seguridad pública federal que no dependa de la secretaría de gobernación, así como una reforma policial para que le dé una estructura con fundamento a las policías de todo el país.

“Necesitamos homologar sueldos, dar prestaciones, programas de capacitación homogéneos para cada uno de ellos y protocolos de intervención cuando los estados o los municipios tengan algún problema”, expresó Hernández Niebla.

Señaló que otro de los puntos fue el nombramiento del fiscal general, donde es importante tener una cabeza en la Procuraduría General de la República, pero de la misma manera una reforma al artículo 102 constitucional para que exista un fiscal independiente que no dependa del ejecutivo y que reporte principalmente al congreso.

También el fortalecimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales relacionado a la portación de armas de fuego, y el cumplimiento de reglas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de lavado de dinero, donde hay 40 recomendaciones que México no cumple cabalmente, además de la ley de extinción de dominio para poder retirar aquellos activos que sean obtenidos de una manera ilícita.

Hernández Niebla comentó que Meade dijo tomar la agenda como propia, donde hizo la recomendación de un código homologado en materia de castigos.

“Hay un buen conocimiento de todos los temas, se ve que conoce la problemática de Baja California, lo que yo mencionaba en el otoño del 2010: una persona muy sencilla con una sensibilidad muy grande a la problemática de cada una de las regiones, un candidato adecuado”, dijo.

Con información de Roberto Córdova-Leyva