Seguridad, migración e infraestructura serán los principales retos a cumplir: Montserrat Caballero

Asegura el municipio una nueva etapa de transformación política, cultural y económica. Fotografía: Martín Méndez Pineda.

Por Martin Méndez Pineda
mmendez@infobaja.info

Tijuana.- Como los principales desafíos a cumplir en los primeros días de su gobierno, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, mencionó que la seguridad, migración e infraestructura serán atendidos de manera personal, ya que señala son una problemática que no se ha sabido abordar de manera precisa.

“La seguridad la tomó con la seriedad que se requiere, por eso no las ha presentado mi secretario de gobierno, porque en ese plan no caben los chistes, en ese plan cabe mirar hacia adelante y esperar que él nos lo presente a todos los tijuanenses el plan de seguridad”, prometió Caballero Ramírez durante su toma de protesta como alcaldesa de Tijuana, en acto solemne realizado en las instalaciones del patio central de Palacio Municipal.

Sobre el tema de seguridad explicó la Presidenta Municipal que se requiere una buena economía para los tijuanenses, pues si hay economía la inseguridad disminuye.

Explicó que estos dos temas van de la mano y por tal motivo serán de los principales a tratar.

En cuanto a la infraestructura, reiteró que todos los tijuanenses deben de tener los servicios completos que se requieren.

Mientras que en materia de migración, aseguró que visitará personalmente el campamento de El Chaparral, ya que no se le ha dado la seriedad correspondiente, por lo que tratará de adecuar una zona para poder otorgarles un lugar digno a los migrantes que se encuentran ahí.

“Yo voy a ir personalmente, porque también se requiere una mano amiga y no olvidar que El Chaparral existe y es un proyecto que se dejó de lado por muchísimas problemáticas a las cuales se les dio prioridad, entonces necesitamos retomar ese proyecto y necesitamos hacer primeramente un censo, esa es mi primera acción de cuantas personas existen, nacionalidades, profesionistas, cuantos niños,  por que también son nuestros niños, y no es posible que hasta el día de hoy no sepamos cuántos hay en ese lugar”, dijo.

“Por supuesto los llevaremos a un lugar más digno, es una de mis primeras acciones que voy a implementar de la mano de asociaciones civiles porque mucha gente no confía en el gobierno”, agregó.

Al finalizar, explicó Montserrat Caballero, dijo que todos los miembros de su gabinete estarán a prueba y será el pueblo quien decida si están realizando su trabajo de manera correcta de lo contrario podrían ser sustituidos, ya que está de acuerdo en la revocación de mandato.

“El Gabinete estará a prueba, creo que todos los funcionarios deben de estar a prueba constante todos los días, por eso yo estoy a favor de la revocación de mandato, necesitamos estar a prueba siempre”.

En la ceremonia también rindieron protesta quien fue presentado como el próximo secretario de Gobierno, Jorge Salazar Miramontes, así como de los regidores que conformarán el XXlV Ayuntamiento.

Caballero Ramírez aseguró que con su llegada comenzará una nueva etapa para la ciudad.

“Hoy, en nuestro municipio, comienza una nueva etapa de transformación política, cultural y económica, un gobierno sustentado desde la base del respeto, la pluralidad y la inclusión de todas y todos en la construcción de una nueva manera de gobernar, cercana a nuestra gente”, expresó.

Como invitados se contó con la presencia de sociedad civil, integrantes de Morena de los tres niveles de gobierno y miembros del sector empresarial, con quienes se comprometió a devolverle a la ciudad la seguridad que exige y brindar esperanza a la población sanando las necesidades verdaderas del municipio.

“Urge definir un modelo de ciudad y poner en marcha los proyectos indispensables que nos sirva para desarrollar un gobierno con visión y planeación, para modernizar la administración pública, para innovar y para construir de la mano con la ciudadanía los grandes acuerdos y tomas de decisiones que nos permitan trabajar en coordinación para abordar las prioridades de nuestra ciudad, de nuestra casa”, declaró.

Hizo también un llamado a la unidad entre las fuerzas políticas del municipio y a la reconciliación social para trabajar por Tijuana y atender las problemáticas que le aquejan, para hacer de esta una ciudad sustentable y justa.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, por ser pilares del movimiento de la Cuarta Transformación y construir caminos y políticas que marcaron considerablemente el cumplimiento de los deberes y sus leyes.

Señaló también el compartir con la gobernadora electa presente, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el compromiso y la gran responsabilidad de no fallarle a la gente que confió en ellas dándoles su voto, y que impulsarán en armonía los cambios que la ciudadanía necesita, sobre todo la clase trabajadora, a quienes asegura se debe y trabajará incansablemente.